Martes 25 de Julio de 2017

IMERL. «Construir simultáneamente compañerismo y ciencia de calidad»

75 años del IMERL. Foto: Richard Paiva-UCUR. 13/07/2017 «Haber convivido con los viejos –(Rafael) Laguardia y (José Luis) Massera-, los menos viejos -Jorge Lewowicz, Alfredo Jones y Enrique Cabaña-, nos enseñó a construir compañerismo y ciencia de calidad simultáneamente», señaló el 13 de julio el rector Roberto Markarian en la conmemoración del 75.° aniversario del Instituto de Matemática y Estadística «Prof. Ing. Rafael Laguardia» (IMERL) que concluyó el viernes 14.

El rector dijo que se formó en el IMERL, lo dirigió, y que guarda un «recuerdo fresco» de la generación que estudió matemática durante la dictadura, y fue a saludar a Massera recién liberado en 1984. «Fue un jolgorio de buena cultura humana y científica, que también se expresa en la riqueza humana y el fuerte rigor científico» del IMERL. «Yo me formé en este Instituto, y solo tengo agradecimiento», concluyó emocionado. El acto se desarrolló en el Edificio José Luis Massera y contó con la participación, además del rector, de la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, la decana de la Facultad de Ingeniería (FIng), María Simon, el director del IMERL, Marcelo Lanzilotta, y la presidenta del Correo, Solange Moreira, quien presentó un matasellos conmemorativo. Entre el público se encontraba Silvia, una de las hijas del matemático fundador del IMERL Rafael Laguardia, cinco nietas, el embajador de Francia en Uruguay, Philippe Bastelica, y numerosos integrantes de la comunidad matemática uruguaya. Al final de cuentas la creación del IMERL en 1942 fue su «puntapié inicial», recordó Marcelo Lanzilotta.

El IMERL ofrece los cursos básicos de matemática para todas las carreras de la Facultad de Ingeniería, interviene en cursos de la licenciatura en Estadística, la maestría en Informática, la diplomatura en matemáticas que se imparte conjuntamente con la ANEP, y los posgrados del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) en matemática. Lanzilotta recordó que atiende entre 5.000 y 6.000 estudiantes cada semestre, y destacó la relación con Francia desde la formación de Laguardia a la creación hace diez años del Instituto Franco Uruguayo de Matemática (IFUM). Sin embargo, a contrapelo del equipo docente que en los últimos 50 años trepó de ocho a más de 90 integrantes, «estamos en el mismo lugar físico y necesitamos un poco de espacio para trabajar un poco mejor», indicó.

La decana María Simon dijo que la Facultad de Ingeniería valora tener un Instituto de Matemática de nivel internacional, y reiteró conceptos vertidos en una reciente columna publicada en la diaria. Recordó que la formación básica es lo que permanece, mientras que las tecnologías cambian durante la vida profesional. «Egresados que cuando eran estudiantes opinaban que los contenidos eran excesivos valoran esta formación a lo largo de su experiencia». Dijo que el pensamiento crítico e independiente es clave de la ciudadanía, y que ciencias fundamentales y tecnología forman un ecosistema y se enriquecen mutuamente.

Simon no conoció a Laguardia y apeló a una frase bíblica: «Por sus hechos los conoceréis: esas personas crearon un colectivo científico digno, cuidadoso de la calidad, atento a su contexto y de proyección internacional». Según la decana, Uruguay es conocido en ciertos ámbitos no sólo por el fútbol o el constructivismo y la agenda de derechos civiles, sino además por su escuela matemática. «Es un motivo de orgullo, no de patrioterismo sino de creación intelectual, de dar la razón a esa gente que se propuso hacer ciencia al mejor nivel del mundo y lo demostró haciéndola».

El rector invitó a reservar las tardes de los cinco miércoles de agosto para participar en el ciclo conmemorativo de los 50 años del Plan Maggiolo, y leyó parte de un texto sobre la ética en el trabajo científico publicado en una revista de la Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia: «un investigador científico (…) debe tener menos gusto por lucrar con esos nuevos hechos y nuevas técnicas que por difundirlas y enseñarlos para que otros los aprovechen y los perfeccionen. Debe ser suficientemente amplio de espíritu como para desterrar de sí todo pensamiento egoísta que lo lleve a creer ser el único en su medio. Debe rodearse constantemente de nuevos elementos aun cuando alguno de ellos tenga la posibilidad de ser mejor que él en el futuro. Y debe desprenderse, por doloroso que ello sea, de aquellos colaboradores que después de un período de prueba demuestren no poseer las condiciones requeridas para la investigación original».

La ministra Cosse señaló que en un mundo «donde cambió la forma de producir y hay una invasión de la robótica y de la fabricación avanzada, la enseñanza de la ciencia en Uruguay es cada vez más importante». También se emocionó al recordar el retorno de Julio Ricaldoni al decanato de la FIng tras la recuperación democrática en 1985. Su mensaje a los estudiantes fue: «Muchachos, a la Facultad hay que quererla». En aquel momento «sonó a poco, pero a lo largo de los años y ahora, siento la sabiduría de lo que se estaba diciendo», dijo.

El programa incluyó una mesa redonda sobre «La escuela uruguaya de Sistemas Dinámicos» coordinada por José Vieitez y Roberto Markarian, y un concierto a cargo de integrantes de la Escuela Universitaria de Música: Cristina García Banegas y Lucrecia Basaldúa. La celebración culminó este viernes con otras dos mesas redondas: «La escuela uruguaya de Álgebra» coordinada por Alfredo Jones y Walter Ferrer, y «La escuela uruguaya de Probabilidad y Estadística» coordinada por Enrique Cabaña y Gonzalo Perera.
Publicado el viernes 14 de julio de 2017

Controles