Sitio de la Udelar

Martes 25 de Julio de 2017

Noticia seleccionada

Convenio para residencias permanentes de docentes y estudiantes nacionales del Mercosur

El 13 de julio el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad de la República firmaron un convenio a través del Centro Universitario Litoral Norte para la tramitación de residencias permanentes de docentes y estudiantes nacionales del Mercosur.

El acto tuvo lugar en la sede uruguaya de la Represa de Salto Grande y participó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el director general de Asuntos Consulares y Vinculación, embajador Jorge Muiño, la directora del Centro Universitario Litoral Norte, Graciela Carreño, y el director de la sede Salto Udelar, Pancracio Cánepa. También estuvo presente el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, autoridades del vecino país, los directores del ente binacional, autoridades departamentales y representantes de distintas organizaciones del departamento.

El objetivo de este convenio es avanzar hacia la libre circulación de personas de los Estados miembros del Mercosur, el desarrollo de la educación en el Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Udelar, y la integración de las personas en los lugares de residencia para inicio de trámites de residencias permanente al amparo de la Ley 19.254. El convenio busca atender las necesidades de un sector de la población inmigrante que elige Uruguay como destino para desarrollar sus actividades académicas, culturales y científicas, requiriendo para ello tramitar su residencia.

Tras la firma del acuerdo Graciela Carreño destacó el proceso de descentralización nacional y de integración regional donde la Udelar viene jugando un papel importante. «Para nosotros esto es una forma más de colaborar con concreciones al desarrollo local y regional, tomando incluso como región la zona de frontera», dijo. En ese sentido, se inscriben «todos los convenios y acuerdos que tenemos con las universidades de Argentina», a lo cual este aporta «una facilidad más para poder trabajar conjuntamente».

Nin Novoa agregó que «es una cuestión de sensibilidad, pero también de responsabilidad». Sobre este punto fundamentó que «los Consejos de Ministros que hacemos en el interior del país, son en rigor para recoger de la sociedad civil las demandas, aspiraciones, reclamos que se plantean. Por lo tanto, es para nosotros una responsabilidad dar respuestas a esos reclamos». El planteo fue presentado por las autoridades del Cenur Litoral Norte en el último Consejo de Ministros en Salto.

El ministro también destacó la «activa participación» del embajador Jorge Muiño en la búsqueda de esta respuesta. «Para nosotros el proceso de integración tiene que beneficiar directamente a las personas. Estamos muy satisfechos y contentos con esta posibilidad de que salteños, sanduceros, entrerrianos puedan tener esa vinculación desde el nivel académico que hasta ahora tenía algunas dificultades, por ello es para nosotros un gran honor poder contribuir a este proceso de integración», concluyó.
Publicado el jueves 13 de julio de 2017

Acceder a la noticia en formato de audio

Controles

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Firma de Convenio Cenur Litoral Norte 13-07-17
   

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados