Miércoles 20 de Setiembre de 2017

Clínicas. Udelar resuelve el 08/08 sobre financiamiento PPP

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) resolvió este martes prorrogar hasta el 8 de agosto el tratamiento de la modalidad de Participación Público-Privada (PPP) para financiar la refuncionalización de la planta física del Hospital de Clínicas.

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN DE 11 DE JULIO DE 2017 ADOPTÓ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

N° 5. CONSIDERANDO:
A) Las resoluciones ya tomadas por este Consejo en fechas 22/12/2015 y 13/09/2016 en las que se reafirma:

a) Que el Hospital de Clínicas es a la vez un importante centro de asistencia a la salud pública y juega un rol muy importante como centro formador de recursos humanos en salud del país, por lo que su estructura y organización deben atender su doble función con especial respeto de su función académica.

b) La decisión de la Universidad de recorrer un proceso de transformación del HC con el objetivo de mejorar la calidad de la atención, de la enseñanza e investigación que se realizan en él, así como las condiciones en que se llevan a cabo estas funciones;

c) Que la Universidad de la República, la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas han procesado un rico debate cuyo resultado ha sido traducido en una serie de resoluciones que significan un importante avance en el proceso de mejoría de la administración, la gestión, la organización general y el edificio del hospital.

B) La Universidad decidió que no se debían descartar a priori las diversas opciones de estudio y financiación y encargó la realización de los estudios de Pre-Factibilidad, Factibilidad y Valor por Dinero que establece la Ley N° 18.786 a pesar de que la financiación por Participación Público Privada merecía dudas y no reunía "consensos dentro de la institución".

C) Que se han realizado otros importantes estudios y acciones, que incluyen:

a) análisis de las patologías estructurales del actual edificio del hospital y factibilidad de las refacciones;

b) preparación de documentos que permitirían la rápida licitación de obras relacionadas con nuevos sectores de emergencia, CTI y cirugía;

c) presentación de la solicitud presupuestal para la financiación de estos últimos aspectos (11 millones de dólares anuales);

d) búsqueda y recepción de propuestas de financiación alternativas y

e) asignación de fondos especiales para realizar obras dentro del edificio sobre la base del proyecto de refuncionalización.

D) Que a fin de avanzar coherente y consensuadamente en la institución, el camino más adecuado en este momento parece ser el de la suspensión de los trámites de aplicación de la modalidad de Participación Público-Privada en el marco de la Ley 18.786.

E) Que es muy importante resolver sobre las propuestas de financiación de la refuncionalización de la planta física del Hospital con el máximo acuerdo y elaborando adecuadamente los fundamentos de las resoluciones a tomar, teniendo en cuenta la vastedad de los asuntos relacionados con la financiación, la situación del sistema de salud y el futuro del Hospital de Clínicas.

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA, resuelve:

1. Reafirmar la importancia de la solicitud presupuestal realizada por la Udelar con el fin de iniciar las obras y solicitarle al Parlamento Nacional que tenga en consideración dicho pedido en el marco de la importancia que tiene el Hospital de Clínicas para la salud en nuestro país.

2. Mantener la búsqueda de alternativas de financiamiento para llevar a cabo la totalidad del proyecto de refuncionalización del Hospital de Clínicas.

3. Encomendar al Comité por el Clínicas que elabore una propuesta de resolución teniendo en cuenta los considerandos antes indicados a ser tomada en la sesión del CDC del 8 de agosto.

Noticia relacionada: Udelar va por presupuesto acorde a su crecimiento

Publicado el miércoles 12 de julio de 2017

Servicios_Hospital de Clínicas