Sitio de la Udelar

Martes 25 de Julio de 2017

Noticia seleccionada

Udelar va por presupuesto acorde a su crecimiento

Presentación de la Udelar ante la Comisión de Hacienda. Foto: Richard Paiva-UCUR. 06/07/2017 Una amplia delegación de la Universidad de la República (Udelar) acompañó al rector Roberto Markarian a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes el 6 de julio. Se solicitaron incrementos presupuestales para 2018 y 2019 que permitan desarrollar los objetivos de la institución para este quinquenio. Markarian apeló al «sinceramiento», y explicó que el número de estudiantes crece año a año a un ritmo que no se sostiene con la asignación actual.

El rector, varios decanos y directores, representantes de los tres órdenes y de los funcionarios no docentes concurrieron este jueves al Edificio Anexo del Poder Legislativo. Frente a las distintas bancadas de diputados de la Comisión, explicaron qué objetivos se debilitan con un incremento presupuestal mucho menor al solicitado en esta Rendición de Cuentas.

Markarian señaló que el planteo presupuestal de la Udelar se fundamenta en su Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2019, y en la meta de alcanzar el 6% del PIB para la educación pública y el 1% para la inversión en investigación, con ajuste a las previsiones para el aumento del PIB.

Destacó datos significativos del desarrollo universitario: la Udelar ofrece 96 carreras de grado, un total de 287 de posgrado, 11 títulos intermedios y cuatro preuniversitarios, 45 carreras técnicas y tecnológicas. El rector observó que de estas, 30 se ofrecen en el interior: «estos son los números que hay que mirar para pensar la institución en perspectiva», afirmó. En cuanto al ingreso de estudiantes, el rector indicó que en 2016 se inscribieron casi 25.000, y cada año se constata un crecimiento más acelerado en el interior que en Montevideo. Destacó que más de 10% estudian en el interior —cerca de 10.000—, mientras que los estudiantes de la Universidad Tecnológica son solamente 750. También explicó que, de 2000 a 2016, la cantidad de egresos se duplicó. Los datos cuantitativos de la Udelar la sitúan en el panorama regional y global en el lugar de las «megauniversidades», indicó.

El rector comentó que la presentación planteaba un «sinceramiento», porque el gráfico de evolución del ingreso de estudiantes mostraba que aproximadamente 30% de los inscriptos no desarrolla actividad académica en el primer año. Ello se debe a que muchos «se inscriben en más de una carrera», informó Markarian. Al respecto la decana María Simon, decana de la Facultad de Ingeniería, explicó luego que muchos estudiantes se enfrentan ese año a la masividad, se decepcionan y no continúan. Sin embargo «el país los precisa», afirmó, en particular en Ingeniería «hay más demanda que oferta», las empresas necesitan ingenieros y eso frena el desarrollo del país.

Cuánto y cómo

Markarian también se refirió al porcentaje de docentes con Dedicación Total, y a la creación de Polos de Desarrollo Universitario, con la consecuente radicación de docentes en el interior. Repasó las obras de infraestructura edilicia emprendidas por la Udelar, creando sedes en distintos puntos del país y construyendo grandes edificios en el área metropolitana. Destacó el inicio de las obras de la nueva Facultad de Veterinaria, que son de una magnitud cercana «a la mitad de lo que queremos hacer en el Hospital de Clínicas». Aclaró que la venta posterior del local actual de esa facultad va a permitir la recuperación de fondos importantes. Con respecto a las obras que se necesitan en el hospital, informó que si hubiese dinero, estas «podrían comenzar a mediados del año que viene, porque el proyecto ya lo tenemos».

Mencionó a la importancia de generar un sistema de becas adecuado, y observó que en los estudiantes de bajos recursos que tienen ese beneficio se constata «un desempeño mejor que el de otros estudiantes». También lamentó que por falta de presupuesto aún no fue posible instaurar en la Udelar una estructura de evaluación y planeamiento, lo cual provoca «una gran frustración».

El Poder Ejecutivo (PE) propone otorgar a la Udelar en 2018 un incremento de 348 millones de pesos, solamente con destino a retribuciones personales. El monto satisface el 7,7% de lo solicitado: 4477 millones. Para 2019 el pedido es de 3582 millones de pesos. Por otra parte, la Udelar solicita 628,7 millones de pesos para la atención a la salud del Hospital de Clínicas. Esta cifra incluye el equivalente a 11 millones de dólares para iniciar obras prioritarias, incluidas en el proyecto de refuncionalización de la planta edilicia del Hospital de Clínicas (HC).

El rector indicó que el proyecto de Rendición de Cuentas de la Udelar presenta alternativas para obtener recursos, tales como la exoneración de aportes patronales a la seguridad social. Además se solicita la actualización de los créditos presupuestales correspondientes a alimentación hospitalaria y estudiantil, medicamentos y material hospitalario, e inversiones en obras, entre otras herramientas para optimizar la ejecución de fondos.

La directora del hospital universitario, Graciela Ubach, explicó cuáles son los principales aspectos que se ven afectados por la imposibilidad de iniciar obras de refuncionalización de su edificio. Se necesitan fondos para transformar «áreas de alta complejidad y prioridad» de primera línea, como la Emergencia, el Centro Quirúrgico y el CTI. Ubach destacó que en el HC se ejecutan más del 30% de los procedimientos médicos o quirúrgicos, si se lo relaciona con los hospitales Pasteur y Maciel. Dijo que muchos de ellos son complejos y únicamente se realizan en el Clínicas, abarcando a usuarios del sistema de salud público o del privado, y resaltó la calidad de algunos servicios como el de Medicina Nuclear. Señaló las desventajas del sistema de Participación Público Privada (PPP) para financiar las obras, porque las hace «más caras».

Con poco, mucho

Varios legisladores realizaron preguntas y observaciones. Todos coincidieron en destacar que cada año la Universidad presenta una solicitud «bien informada», con «explicaciones claras», y que el desarrollo universitario evidencia claramente «esfuerzo y trabajo». Algunos manifestaron su «orgullo» por la vida democrática que refleja la institución, por el compromiso de sus distintos órdenes, y por los avances que ha conseguido.

Los diputados Susana Montaner (Partido Colorado), Lilián Galán (Frente Amplio) y Jorge Gandini (Partido Nacional), felicitaron a la Udelar por trabajar de forma «responsable» y destacaron en especial la importancia de su expansión hacia el interior. Declararon que es «una de las más importantes transformaciones» en beneficio del país, que ayuda a construir un «modelo de equidad e inclusión social».

El diputado Iván Posada (Partido Independiente) afirmó que sin duda las posibilidades de desarrollo para un país con economía pequeña se potencian con la creación de conocimiento, y por eso la enseñanza superior debe ser una prioridad. Sin embargo, señaló, es deber de los parlamentarios contemplar el conjunto de las realidades nacionales a la hora de discutir y decidir incrementos presupuestales, con recursos insuficientes.

En la misma línea se manifestó Alfredo Asti (FA), añadiendo que «la Universidad ha hecho mucho» a partir de asignaciones presupuestales siempre menores que las que solicita. Por su parte Alejandro Sánchez (FA) indicó que los incrementos para la Udelar deben discutirse en base a la relación entre el número de estudiantes, la cantidad de funcionarios docentes y no docentes y los metros cuadrados de planta física por estudiante. Alentó a reflexionar si es adecuado atenerse siempre a una pauta del 6% del PIB para la educación pública.

Los parlamentarios expresaron interés por conocer qué aspectos del funcionamiento universitario se verán resentidos si el incremento pedido no se consigue. En respuesta, el rector indicó que en el interior no habrá «inyección», y solamente se crecerá «por inercia». El consejero del orden Egresados Federico Kreimerman, destacó que en este quinquenio se ha hecho muy difícil planificar, «sería bueno que la Universidad supiera a cuánto se pretende llegar» con la asignación que le corresponde, para saber si puede realizar reparaciones de viejos edificios, por ejemplo. En tanto Alejandro Bielli, representante de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, reclamó recursos para financiar becas para estudiantes de grado y «para los docentes jóvenes, necesitamos profundizar su formación», indicó.

La representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay Sofía Kohn, explicó que se requiere el incremento para eliminar cupos de ingreso, para generar más turnos, cubrir más horas y cargos docentes, y mejorar los salarios. Si a la Universidad «se le da poco y hace mucho», es por cuenta de «estudiantes que se sientan en el piso», edificios que se llueven, y más trabajo para la misma cantidad de funcionarios, destacó.

Daniel Olivera, secretario general de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, señaló que faltan funcionarios en las sedes del interior, que los salarios no docentes se han estancado desde 2010, y que se encuentran por debajo de los del sector público. También destacó que los funcionarios no tuvieron instancias de negociación colectiva con participación del PE, los convenios salariales se acordaron dentro de la Udelar y están sujetos al incremento del presupuesto. Los gremios universitarios apoyaron la presentación en el Parlamento con diferentes movilizaciones.

Descargar resumen de la solicitud
Descargar presentación en pantalla de la solicitud de la Udelar
Descargar presentación general de objetivos de la propuesta presupuestal del Hospital de Clínicas

Mensaje presupuestal de la Udelar:
Informe Cualitativo de la Gestión
Proyecto Articulado RC 2016

Más información en Presupuesto Universitario 2018 - 2019
Publicado el jueves 6 de julio de 2017

Acceder a la noticia en formato de audio

Controles

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Presentación de la Udelar ante la Comisión de Hacienda. Foto: Richard Paiva-UCUR. 06/07/2017
Presentación de la Udelar ante la Comisión de Hacienda. Foto: Richard Paiva-UCUR. 06/07/2017
Presentación de la Udelar ante la Comisión de Hacienda. Foto: Richard Paiva-UCUR. 06/07/2017
Presentación de la Udelar ante la Comisión de Hacienda. Foto: Richard Paiva-UCUR. 06/07/2017
Presentación de la Udelar ante la Comisión de Hacienda. Foto: Richard Paiva-UCUR. 06/07/2017
Presentación de la Udelar ante la Comisión de Hacienda. Foto: Richard Paiva-UCUR. 06/07/2017
Presentación de la Udelar ante la Comisión de Hacienda. Foto: Richard Paiva-UCUR. 06/07/2017
Presentación de la Udelar ante la Comisión de Hacienda. Foto: Richard Paiva-UCUR. 06/07/2017
Presentación de la Udelar ante la Comisión de Hacienda. Foto: Richard Paiva-UCUR. 06/07/2017
Presentación de la Udelar ante la Comisión de Hacienda. Foto: Richard Paiva-UCUR. 06/07/2017
Presentación de la Udelar ante la Comisión de Hacienda. Foto: Richard Paiva-UCUR. 06/07/2017
Presentación de la Udelar ante la Comisión de Hacienda. Foto: Richard Paiva-UCUR. 06/07/2017
   

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados