Viernes 24 de Noviembre de 2017

Cátedra UNESCO de DDHH. Universidad «confía plenamente» en gestión de Felipe Michelini

El doctor Felipe Michelini asumió este jueves como coordinador de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República (Udelar). «Es claramente una de las personas más idóneas para hacer esta tarea», dijo el rector Roberto Markarian. «El Consejo Directivo Central confía plenamente en el nuevo formato de la Cátedra, y en su actuación como coordinador», completó.

El acto se desarrolló en la Sala Maggiolo con la presencia de integrantes del grupo asesor que tiene su sede en el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), los decanos de Derecho, Gonzalo Uriarte, y de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, el director general para Asuntos Culturales de la Cancillería, embajador Omar Mesa, el integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Ademar Olivera, y el ex prorrector del SCEAM, Hugo Rodríguez, «culpable con alevosía de que hoy esté con esta responsabilidad», bromeó Michelini.

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos fue creada en 2002, durante el rectorado de Rafael Guarga, a través de un acuerdo entre la Udelar y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recordó el rector. El acuerdo fue renovado hasta el año 2020. El nuevo coordinador indicó que los fines y propósitos de la Cátedra Unesco son compartidos no solo por principios constitucionales del país, sino también por el Art. 2 de la Ley Orgánica de la Udelar. Michelini adelantó que los tres ejes temáticos de su gestión serán la promoción de: igualdad, libertad y educación en DDHH. Tanto Michelini como el rector reconocieron el trabajo de la ex coordinadora, doctora Mariana Blengio.

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Udelar forma parte de UNITWIN (abreviatura de University Twinning and Networking o «plan de hermanamiento e interconexión de universidades»), un programa que UNESCO puso en marcha en 1992. Ambos abarcan la formación, investigación e intercambio de universitarios y brinda un marco para compartir información en las esferas de competencia de la UNESCO. Además, se busca tender puentes entre los círculos académicos, la sociedad civil, las comunidades locales, la investigación y la adopción de decisiones en materia de políticas.

El Grupo Asesor está integrado por representantes de las áreas: Derechos Humanos de la Unidad Académica del Servicio de Extensión y Actividades en el Medio (Flor de María Meza y Manuela Abrahan); de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat (Cecilia Ceiter, Patricia Díaz y Alina del Castillo); Salud (Karina Boggio); Social y Artística (Luciana Soria y Fabián Hernández); Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (Luján Criado y Lorena Placencia).

Lea Documento de líneas estratégicas 2017-2020 (borrador)

Nota relacionada: Entrevista a Felipe Michelini del Portal de la Udelar
Publicado el jueves 29 de junio de 2017