Sábado 21 de Octubre de 2017

Convocatoria de Revista Em Construção

La Revista Em Construção, editada por el Instituto de Estudos Sociais e Conceituais de Ciência, Tecnologia e Sociedade, convoca a la presentación de trabajos para su próximo número, en particular para su dossier central dedicado al tema «Universidad y utilidad». Las propuestas se recibirán hasta el 1.° de setiembre de 2017.

El Instituto de Estudos Sociais e Conceituais de Ciência, Tecnologia e Sociedade está conformado por investigadores de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, la Universidade Federal do Rio de Janeiro, la Universidade Estadual do Norte Fluminense, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidade Estadual de Maringá, la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Católica Portuguesa, entre otras instituciones. El grupo tiene como tema central de interés la comprensión de la ciencia a aprtir de sus vínculos con la sociedad y la cultura.

La Revista Em Construção publicará su segundo número en diciembre de 2017, y recibe artículos, reseñas y traducciones para su dossier «Universidad y utilidad», que serrá organizado por el investigador Juan Andrés Queijo, de la Udelar.

«Universidad y utilidad»

En el año 2013, el filósofo italiano Nuccio Ordine resucitó una problemática referida a las Universidades del siglo XXI, que si bien había sido planteada anteriormente -y de mejor forma- por otros, al menos tenía el acierto de ser presentada en un libro que tuvo mucha circulación. En efecto, en su trabajo La utilidad de lo inútil, el profesor de Calabria reflexiona sobre un problemática contemporánea, que aqueja principalmente a las universidades europeas, pero que también repercute en la situación de las universidades públicas de América Latina. Esta cuestión puede resumirse, no sin cierto grotesco, de la siguiente forma: ¿por qué y para qué sirven las Universidades en el siglo XXI? Esta formulación podría también adoptar su expresión normativa: ¿para qué deberían servir las Universidades?, e incluso, ¿para quién deberían servir las Universidades?

La problemática que descansa en estas preguntas son el motivo primero de este Dossier. Una serie de puntos parecen emerger de las mismas y pueden ser formulados como tópicos sobre los que - entre otros muchos más que seguramente puedan existir - puedan llegar a constituirse en aportes de investigadores, intelectuales, políticos, artistas, científicos. Estos temas serían, i) el concepto contemporáneo de utilidad aplicado a la educación superior y a la ciencia académica; ii) la productividad para el desarrollo y el rol de las universidades; iii) la actividad académica bajo la lupa productivista; iv) el papel de los estudiantes como usuarios o actores en las Universidades; v) el impacto social de la producción académica; vi) la universidad y su deber para con la sociedad; vii) el rol transformador de la educación y la universidad; viii) la educación superior como un derecho humano.

El desafío de las universidades se encuentra, claramente, en repensar su propia Historia, sus prácticas, sus valores y normas; para comprender mejor su lugar. Este número de la Revista Em Construção busca indagar sobre la situación latinoamericana de las universidades, sobre los constructor que ayudaron a su creación y sobre la mitología que aún subsiste a partir de esa tradición y esa historia. Poner en foco a la Universidad es, quizás utópicamente, insistir en una herramienta institucional que permita pensar mejor nuestra situación latinoamericana, para comprender mejor sus problemas e intentar resolverlos. En este sentido, este Dossier, además de contribuciones académicas, busca también reflexiones políticas, ensayísticas, ideológicas, bajo la creencia de que todas estas dimensiones del pensamiento deben articularse cuando la Univerisdad es, una vez más en nuestra historia, ese espacio para pensar.

Juan Andrés Queijo (Universidad de la República).

El plazo para enviar contribuciones vence el viernes 1.° de setiembre de 2017.

Ver información para autores
Acceder a Revista Em Construção n.° 1