Lunes 11 de Diciembre de 2017

«Modernidades, (in)dependencias, (neo)colonialismos»

Este viernes de 17 a 18:30 horas los poetas Silvia Guerra, Javier Etchevarren, Virginia Lucas y Luis Bravo leerán poesía uruguaya en la Sala «Julio Castro» de la Biblioteca Nacional.«Modernidades, (in)dependencias, (neo)colonialismos» es el tema del II Simposio de la Sección Cono Sur de la Latin American Studies Association (LASA) que se desarrolla en Montevideo del 19 al 22 de julio y cuenta con la participación de un número importante de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).

En esta segunda edición, el simposio invita a reflexionar sobre las articulaciones de lo que en el Cono Sur, hemos comprendido como modernidad, una modernidad concebida, necesariamente, en plural y tensionada por sus complejas relaciones con las nociones de (in)dependencias y (nuevos) colonialismos inscritos en la producción cultural y en el pensamiento latinoamericanos.

Habrá cinco paneles organizados por docentes de FHCE: «Lengua y prensa en el siglo XIX» (Magdalena Coll, Departamento de Psico- y Sociolingüística), «Literaturas no realistas y crítica social en el Uruguay entre fines de los años 60 y fin de siglo» (Hebert Benítez Pezzolano, Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana), «Anticomunismos en el siglo XX: enfoques latinoamericanos» (Magdalena Broquetas, Departamento de Historia del Uruguay), «Apuntes para una historia de la edición en el Uruguay» (Alejandra Torres Torres, Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana) y «Políticas culturales en Uruguay: democratización y descentralización» (Susana Dominzain, maestría en Estudios Latinoamericanos).

Asimismo, se propone una conferencia plenaria a cargo del ex profesor titular de Literatura Latinoamericana en FHCE Hugo Achugar y un panel de homenaje al exdirector del Departamento de Historia del Uruguay José Pedro Barrán titulado «Miradas Críticas del Legado del Historiador Uruguayo José Pedro Barrán».

El jueves 20 de julio a partir de las 17:00 horas se presentará el libro Antonio Candido & Ángel Rama: Correspondencia, con prólogo, edición y notas de Pablo Rocca y Cultura letrada y etnicidad en los manuscritos de Jacinto Ventura de Molina (1817-1840) de Alejandro Gortázar.

La conferencia «América: de la “invención” europea a las disputas americanas por el territorio» se llevará a cabo el viernes 21 en el salón de actos de FHCE. Será a las 19 horas y estará a cargo de Florencia Mallon, profesora emérita en la Universidad de Wisconsin especializada en la historia moderna de América Latina, en temas de género, etnia y clase, y en historia indígena. También ha trabajado sobre cuestiones de literatura testimonial y las relaciones entre indígenas y Estado. Tiene una carrera destacada y una distinguida lista de publicaciones. En esta oportunidad, también harán uso de la palabra el decano Álvaro Rico y la directora del Departamento de Historia del Uruguay Ana Frega.

Acceda al programa

Publicado el jueves 29 de junio de 2017