Martes 22 de Agosto de 2017

Lanzamiento de seminario chino: «Hay una mitad del mundo que está más allá», recordó el rector

Embajador chino Dong Xiaojun, rector Roberto Markarian, presidente de AUCI Juan Andrés Roballo- 15.06.2017«El mundo no termina en el Óder y en el Danubio», recordó el 15 de junio el rector Roberto Markarian en el lanzamiento del seminario Idioma y tradiciones culturales de China: «hay una mitad del mundo que está más allá», completó.

El propio rector adornó la mesa de autoridades con algunos de los obsequios que recibió durante su visita oficial a China en abril: una pieza artística que simboliza la amistad, un libro de arte, y una réplica en miniatura del tren bala que desde diciembre conecta Shanghái con Kunming a 300 kilómetros por hora reduciendo el tiempo de viaje de 34 a 11 horas.

Acompañado por el embajador de la República Popular China en Uruguay, Dong Xiaojun, el presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Juan Andrés Roballo, y el vicecanciller José Luis Cancela, el rector repasó los principales hitos de su viaje y anunció para octubre, probablemente en simultáneo con la apertura del Instituto Confucio en Uruguay, la visita de una delegación de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. «El afán de vincularnos es muy grande, y me alegro enormemente de que nuestra Universidad pueda colaborar en este proceso de apertura». También estaban presentes el vicerrector Hugo Calabria, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, el director del Instituto Confucio, Cheung-Koon Yim, autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria, y de la UNI3.

El embajador destacó el momento muy especial de las relaciones entre ambos países y la víspera del 30° aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas que se cumple en 2018. Dong Xiaojun recordó la visita del presidente de la República en octubre pasado, y el hecho de que desde 2012 China es el socio comercial más importante de Uruguay.

Para el vicecanciller las relaciones «no pueden ser solo entre las elites», porque estas «fraguan cuando se establecen entre los pueblos». Según Cancela, «este seminario junto con la apertura del Instituto Confucio son una luz prometedora que nos permite inaugurar este camino de un acercamiento real y profundo a nivel de nuestros pueblos».

El prosecretario de la Presidencia reconoció que en la cooperación entre ambos países se expresa esencialmente «la generosidad del gobierno y del pueblo chino», y la ejemplificó a través de numerosas donaciones que el país ha recibido sobre todo a partir de 2015: software para la Administración Nacional de Puertos, equipamiento de gimnasia artística para la Secretaría Nacional de Deporte, materiales de iluminación y sonido para el SODRE, equipamiento para la UTEC, y otros que llegan este mes para el Servicio Nacional de Emergencias (Sinae). Roballo destacó la participación de la Udelar en «una triangulación muy rica sobre la que tenemos expectativa positiva, porque nos permite pensar en cosas de mayor aliento y profundidad».

Inscripciones hasta el 26 de junio
El Seminario Idioma y tradiciones culturales de China es organizado por la Universidad de la República y será impartido por profesores procedentes del Beijing International Chinese College (BICC) en instalaciones de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944, Montevideo). Es financiado por el Ministerio de Comercio (P.R.C. MofCom), con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Uruguay y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Está dirigido a estudiantes, docentes y funcionarios de la Udelar, así como de otros organismos nacionales, organizaciones sociales y público en general, y se extenderá del 28 de julio al 11 de agosto. Los interesados deberán inscribirse a través de un formulario online hasta el lunes 26 de junio. El seminario cuenta con 100 cupos y las postulaciones serán consideradas por un comité de selección.

Más información: http://congresos.udelar.edu.uy/seminario-idioma-cultura-china/

Consultas: culturachina@rectorado.udelar.edu.uy