Lunes 23 de Octubre de 2017

Red de sensores refuerza mediciones sísmicas en todo el país

Convenio entre Defensa e Industria habilita a Facultad de Ciencias a instalar red de acelerómetros. Foto: Facultad de Ciencias El Observatorio Geofísico del Uruguay (OGU) de la Facultad de Ciencias estará a cargo de la instalación de una red de acelerómetros triaxiales en predios de unidades militares de todo el país. La colocación de estos equipos, que pueden complementar las mediciones de los sismómetros, se habilitó el 14 de junio con la firma de un convenio entre los ministerios de Defensa Nacional e Industria, Energía y Minería.

El convenio fue firmado en la sede del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), por su titular Jorge Menéndez y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, con la presencia del rector Roberto Markarian y del equipo del OGU, junto con autoridades de ambas carteras.

La red de acelerómetros reforzará la Red Geodésica Nacional Activa, que hasta ahora cuenta con siete estaciones de referencia de posicionamiento satelital, de observación continua. Los equipos se ubicarán en las estaciones y también en predios de unidades militares, para lograr una distribución homogénea de mediciones en todo el territorio nacional. Los instrumentos permiten medir aceleraciones del terreno, y si bien los acelerómetros tienen menos sensibilidad que los sismómetros, pueden detectar eventos de vibración a nivel local.

La instalación de los equipos está a cargo de integrantes del OGU, bajo la dirección de la profesora Leda Sánchez, en colaboración con Antel. Los investigadores señalaron la importancia de este tipo de convenios, que optimizan los recursos materiales y humanos, compartiendo equipos y conocimientos en forma sistemática para desarrollar las tareas de investigación e innovación de forma más eficiente.

En el acto Cosse destacó las capacidades del MDN y del Ejército, así como de la Udelar y Antel, y valoró los beneficios del trabajo mancomunado de «distintas capacidades nacionales, utilizando la ciencia para generar más conocimiento». Destacó en especial la labor de la geóloga Leda Sánchez.

Por su parte Menéndez señaló que estas acciones nacionales se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacionas Unidas y nos distinguirán en la región. Aclaró que el uso de los datos que va a generar la nueva red no tendrá costo para actores vinculados a la agrimensura, la topografía y otras actividades importantes para el desarrollo.
Publicado el miércoles 14 de junio de 2017

Ministros de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, e Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. Firma de convenio que habilita a Facultad de Ciencias a instalar red de acelerómetros