Lunes 23 de Octubre de 2017

Redes de salud. Estudio reúne a investigadores de la región

Hasta el miércoles 28 de junio investigadores de la Facultad de Enfermería reciben a colegas provenientes de varias universidades de América Latina para participar de un taller del proyecto Equity LA II. Se trata de una investigación internacional que busca evaluar distintas estrategias para mejorar el funcionamiento de las redes de servicios de salud en nuestra región.

El taller reúne a unos 30 representantes de las universidades de ocho países asociadas a esta investigación, así como a dos referentes internacionales miembros del comité científico internacional del proyecto, los profesores Jacques Edouard Girard de Canadá y Pierre De Paepe de Bélgica.

El proyecto se enfoca en la mejora de la integración de las redes de atención, algo que se ve obstaculizado en diversos países latinoamericanos por la habitual fragmentación de los servicios de salud. Esta constituye uno de los principales obstáculos para alcanzar el acceso efectivo, la continuidad y la calidad de la atención en todos sus niveles, así como el uso eficiente de los recursos disponibles.

Este trabajo se basa en la investigación comparada de redes integradas de servicios de salud en Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay. En nuestro país involucra a un equipo de investigadores de la Facultad de Enfermería, liderado por Fernando Bertolotto, que trabaja junto a ASSE en el relevamiento de la información.

El proyecto Equity-LA II busca contribuir al desarrollo de las capacidades de los investigadores, profesionales y gestores de las instituciones involucradas y de tomadores de decisiones nacionales y regionales en la planificación, gestión y organización de los sistemas de salud.

Está financiado por la Comisión Europea, como Acción de Cooperación Internacional Específica del Séptimo Programa Marco (7PM). Se dirige al objetivo estratégico «Investigación en sistemas de salud de países de renta media y baja».

En Uruguay el equipo de Facultad de Enfermería ha avanzado con las investigaciones que se expresan en el informe Coordinación y continuidad de atención entre niveles. Región oeste-ASSE Salud. Estudio de línea de base 2014/2016.

Las actividades del taller se desarrollarán del 20 al 23 de junio y el día 27 de 9 a 17 horas en la sala Maggiolo de la Udelar (Av. 18 de Julio 1824).

También se realizarán tres instancias públicas de presentación de resultados de la investigación en los países participantes:
- el martes 20 de junio a partir de las 18 horas en el auditorio de la facultad de Artes (Av. 18 de Julio 1772, Montevideo).
- el lunes 26 de junio de 9 a 17 horas, en el auditorio de la Jefatura de Policía de Colonia del Sacramento, (Gral. Flores 364)
- el miércoles 28 de junio de 9 a 17 horas, en el auditorio del Centro de Posgrados de Facultad de Enfermería (Jaime Cibils 2810, Montevideo).

Instituciones participantes:
Consorci de Salut i Social de Catalunya, España, Prins Leopold Instituut voor Tropische Geneeskunde, Bélgica, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Colombia, Instituto de Medicina Integral Prof. Fernando Figueira y Fundaçao Universidade de Pernambuco, Brasil, Universidad de Chile, Universidad Veracruzana, México, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Universidad de la República, Uruguay.

Acceder al programa completo

Informe Coordinación y continuidad de atención entre niveles. Región oeste-ASSE Salud

Más información sobre el proyecto Equity-LA II
Publicado el martes 6 de junio de 2017