Sitio de la Udelar

Martes 27 de Junio de 2017

Noticia seleccionada

PNUD Uruguay presentó estudio sobre brechas y movilidad en educación terciaria

Variadas conclusiones trae el informe del PNUD sobre Desigualdad y movilidad intergeneracional en la educación terciaria. Entre todas, se destacan: un aumento constante entre 1999 y 2012 de la población que estudia en la Udelar; una tendencia positiva respecto a que los estudiantes cuyos padres alcanzaron niveles de educación relativamente bajos logren un mayor avance en la carrera, efecto este que se ve potenciado cuando los estudiantes usufructúan alguna beca de carácter monetario; que la proporción que representan los jóvenes de 18 a 25 años en el total de estudiantes universitarios disminuyó entre 1999 y 2012 (que indica entonces que «en términos de cobertura, la expansión de la educación superior en Uruguay ha sido relativamente positiva»; y que «la movilidad en la educación superior tiende a reducirse (en Montevideo) entre 1991 y 2012», al tiempo que se percibe una menor movilidad en relación a la educación de las madres.

Estos y otros resultados se conocieron este lunes 29 de mayo, al presentarse el Cuaderno sobre Desarrollo Humano N°9Desigualdad y movilidad intergeneracional en la educación terciaria. 1999-2014, de la serie El Futuro en Foco que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay edita desde 2013. Este número cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Udelar.

Brechas educativas entre 1999 y 2014
El Cuaderno aporta evidencia empírica sobre brechas educativas entre 1999 y 2014, procurando «medir hasta qué punto los logros educativos de los padres y madres en Uruguay han influido —para potenciar o para limitar— los logros y aspiraciones en la educación de sus hijos, a partir del año 1999» en la educación superior, e investigan desde esta variable «no solo las brechas en términos de acceso», sino también los ritmos de avance en las trayectorias académicas de los jóvenes, indagando los grados de desventaja de aquellos cuyos padres poseen menos activos educativos. La publicación reconoce que el acceso a la educación básica se cumple satisfactoriamente en Uruguay, y señala que al mismo tiempo los problemas más acuciantes de desigualdad —tanto en términos de desempeño académico como en términos de cobertura y abandono— se localizan en el ciclo medio superior y en la educación terciaria y universitaria.

Los autores** consideran en este trabajo que «...existe movilidad intergeneracional si el nivel educativo que alcanzan los hijos es diferente del de los padres». Este aspecto de esta movilidad se denomina “margen extensivo". La evolución de la movilidad muestra que en los años noventa la movilidad en la educación superior permaneció relativamente estable, con una leve caída hacia fines de la década, y en la crisis económica de los años 2000 se redujo considerablemente, permaneciendo estable hasta el final de esa década. En el informe se indica que luego del 2010 esta movilidad parece haber mejorado (aclarando que se cuenta aún con pocos datos), pero lo estaría haciendo «con un ritmo menos marcado que el de la disminución de pobreza de ingresos, lo que sugiere desigualdades más resistentes en dimensiones que hacen a la formación de capital humano».

Sin embargo, en cuanto a la movilidad en el “margen intensivo”, que refiere al grado de avance en la carrera universitaria en función del nivel educativo de los padres, se nota una tendencia positiva entre 1999 y 2012, con escasas diferencias al tomar como punto de partida cuál es el nivel educativo que alcanzaron el padre o la madre. En el informe se considera que «esto indica que, en el nivel educativo superior, la influencia de los padres es en gran medida de aspiraciones más que de acompañamiento en el estudio. El clima educativo del hogar funciona principalmente como motivación de aspiraciones para los hijos». Y a la vez, «sugiere que, una vez que los jóvenes acceden a la educación universitaria, sus avances en la carrera tienden a mejorar entre aquellos cuyos padres tienen niveles educativos relativamente bajos —lo que refuerza la idea de que es urgente poner el foco sobre la posibilidad de acceso, esto es, sobre las tasas de egreso de la educación media».

El Cuaderno propone que «el rendimiento en la universidad podría estar relacionado con las características de los centros educativos en las etapas más tempranas de formación primaria y secundaria. Pero destacan que, sin perjuicio de lo anterior, «las políticas que contribuyen a revertir estas diferencias en términos de las oportunidades intrínsecas de los estudiantes al ingresar en las carreras parecerían ser beneficiosas. De hecho, el análisis empírico realizado indica que algunos factores pueden colaborar en la reducción de la desigualdad intergeneracional. En particular, las becas estudiantiles de ayuda económica tienen un efecto positivo y progresivo en los avances de los hijos con respecto a sus padres».

Aclaraciones necesarias: ambigüedades y limitaciones
El informe advierte que «los hallazgos sobre desigualdad intergeneracional en las últimas décadas en Uruguay son ambiguos», debido a las naturalezas distintas de las informaciones de las que se dispone. Señalan que «los datos analizados tienen limitaciones: tanto la Encuesta Continua de Hogares (ECH) como el Censo de Estudiantes Universitarios impiden el seguimiento de las trayectorias educativas de los individuos, a diferencia de los datos del Sistema de Gestión de Be­delías (SGB) y el formulario de ingreso de la FCEA de la Udelar.»
Si se considera la información de la ECH en Montevideo, se encuentra que la movilidad educativa se redujo entre 1991 y 2012. Por otra parte parte, «el análisis de los datos censales (Censo de Estudiantes Universitarios, 1999, 2007, 2012) sugiere que la movilidad educativa aumenta en el período».

Los autores apuntan que los datos censales permiten también evaluar otro tipo de movilidad: el grado de avance (o margen intensivo de movilidad) de aquellos que asisten a la educación superior, con relación al nivel educativo de sus padres. Pero los resultados que expresan estos datos también son ambivalentes e impiden entonces realizar inferencias desde ellos.

Finalmente, los datos obtenidos en el Sistema de Gestión de Bedelías (SGB) y el formulario de ingreso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) de la Udelar «reflejan que la movilidad difiere según el sexo de los estudiantes, ya que es menor para los varones», y señalan inmediatamente que «cada vez ingresa (…) un mayor número absoluto de mujeres que de hombres, y tal vez exista entre ellas mayor heterogeneidad». Y agregan que las mujeres que acceden hoy a la educación superior, provienen de hogares con menor dotación de educación superior de sus padres en comparación con los hogares de los varones.

Hay otro factor limitante que el informe indica que se debe considerar: «el estudio se restringe a la educación universitaria; es decir, a una población con características específicas, lo cual puede generar sesgo de selección muestral en las distintas fuentes de información. Esto se debe a que una parte muy importante de la población de entre 18 y 25 años de edad no accede a la universidad, aun habiendo completado la educación secundaria, o bien una parte de la población deserta en los niveles educativos previos». Consideran que por esta razón, «complementar este tipo de trabajo con análisis de movilidad intergeneracional que utilicen registros educativos de los niveles que anteceden a la educación superior permitirá obtener una visión más comprehensiva de los movimientos que ocurren entre las generaciones en materia de educación».

** Fedora Carbajal, Caterina Colombo y Helena Rovner

Cuaderno sobre Desarrollo Humano N°9, Desigualdad y movilidad intergeneracional en la educación terciaria. 1999-2014

Tríptico que resume los principales conceptos del Cuaderno

Publicado el jueves 1 de junio de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Población estudiantil según los censos universitarios, 1997, 2007 y 2012
Tapa de tríptico sobre Cuaderno sobre Desarrollo Humano N°9 PNUD
   

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados