Sitio de la Udelar

Lunes 23 de Octubre de 2017

Noticia seleccionada

AGC pide revisar Fondo de Solidaridad y sustituir Adicional por recursos presupuestales

La Asamblea General del Claustro (AGC) resolvió manifestar la necesidad de revisar el actual Fondo de Solidaridad (FdS) para ir hacia un Sistema Nacional de Becas. Además exige que el dinero que se necesita para funcionamiento e infraestructura provenga del Presupuesto Nacional para así eliminar los aportes provenientes del Adicional del FdS, y procurar la revisión inmediata de los gastos de administración y funcionamiento del Fondo buscando la mayor austeridad.

La resolución de la AGC del 17 del corriente acompaña la Resolución N° 48 del Consejo Directivo Central relativa al FdS, y reafirma que la educación en todos los niveles es un derecho humano fundamental, cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado en forma gratuita.

La resolución

La Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República en Sesión Ordinaria de fecha 17 de mayo de 2017, en relación con el Fondo de Solidaridad creado por la Ley N.° 16524 y modificado por la Ley N.° 17451 y con la contribución adicional creada por el artículo 542 de la Ley N.° 17296, resuelve:

1.- Acompañar la Resolución N.° 48 del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, de fecha 18 de abril de 2017, en relación con el Fondo de Solidaridad. (39 votos afirmativos, 2 negativos).

2.- Manifestar que es necesaria la revisión del actual Fondo de Solidaridad para tender hacia la conformación de un Sistema Nacional de Becas que garantice el acceso a la Educación Pública, en cumplimiento con el artículo N.º 112 de la Ley General de Educación. (41 votos afirmativos: Unanimidad).

3.- Exigir que el presupuesto universitario que se requiere para hacer frente a los requerimientos de funcionamiento e infraestructura de la Universidad de la República, provenga de la asignación de recursos correspondientes al Presupuesto Nacional. Asimismo y como consecuencia de lo anterior, se propone eliminar los aportes provenientes del Adicional creado por el Artículo 542 de la Ley N.° 17.296, siempre y cuando se otorga cobertura, por vía presupuestal, de los recursos de allí provenientes. (40 votos afirmativos, 1 negativo).

4.- Procurar la revisión inmediata de los gastos de administración y funcionamiento del Fondo de Solidaridad, buscando la mayor austeridad. (40 votos afirmativos, 1 abstención).

5.- Reafirmar que la educación en todos los niveles es un derecho humano fundamental, cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado en forma gratuita. (41 votos afirmativos: Unanimidad).

Ver pdf del acta de la resolución
Publicado el viernes 26 de mayo de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

fondo de solidaridad
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados