Jueves 21 de Setiembre de 2017

Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos. CDC respaldó a equipo universitario

Arriba: Los restos del militante Ubagesner Chavez Sosa son despedidos en el hall del Edificio Central de la Universidad (14/03/2006). (Der.) Javier Miranda carga la urna con los restos de su padre, el escribano Fernando Miranda, tras un homenaje en la Facultad de Derecho (30/03/2006). Abajo: Familiares del maestro Julio Castro, cuyos restos aparecieron en el batallón 14 en octubre de 2011, llegan al Ateneo de Montevideo para su despedida. (Der.) Luisa Cuesta acompaña a la viuda y una de las hijas de Ricardo Alfonso Blanco en la conferencia de prensa donde se anunció el hallazgo de sus restos (20/04/2012).Debido al cuestionamiento público del trabajo realizado por el equipo de la Universidad de la República responsable de la «Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos», el Consejo Directivo Central resolvió por unanimidad el 16 de mayo respaldar «la ética, el profesionalismo y el sentido de compromiso ciudadano» que sustentaron su tarea.

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República en sesión ordinaria de 16 de mayo de 2017, adoptó la siguiente resolución:

Exp. s/n - Ante las manifestaciones de prensa que cuestionan el trabajo solicitado por el Poder Ejecutivo y realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de la República en el marco de un Convenio sobre Derechos Humanos «Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos» en el pasado reciente:

1 - Tomar conocimiento de la información y manifestaciones efectuadas en Sala en la fecha al respecto;

2 - Manifestar el respaldo a la ética, el profesionalismo y el sentido de compromiso ciudadano que sustentaron la tarea de investigación histórica del equipo, que tuvo como supervisores académicos a los profesores José Pedro Barrán, Gerardo Caetano y Álvaro Rico.
Publicado el viernes 19 de mayo de 2017

Universidad y Presidencia renovaron convenio sobre investigaciones de detenidos desaparecidos