Martes 22 de Agosto de 2017

22º Marcha del Silencio

Vigésima primera Marcha del Silencio. 20/05/2016. Foto: Richard Paiva-UCUREste sábado se realiza una nueva Marcha del Silencio, como cada 20 de mayo desde hace 22 años, para conocer la verdad sobre el destino de los detenidos desaparecidos en dictadura cívico-militar (1973-1985), y exigir justicia. Este año la movilización se llevará a cabo bajo la consigna «Impunidad, responsabilidad de los gobiernos de ayer y de hoy».

Una movilización que aturde por su silencio y se realiza sin banderas políticas, solo con imágenes de los desaparecidos y banderas uruguayas. El recorrido será el mismo de siempre: concentración en Rivera y Jackson para partir a las 19 horas, recorrer 18 de julio y llegar la Plaza Cagancha.

Este año también se realizarán marchas en Maldonado, Rivera, Florida, Paysandú, San José, Mercedes, Tacuarembó, Melo, Rocha, Salto, Colonia, Treinta y Tres, Minas, Flores, Río Negro y Artigas.

Compromiso de la Udelar en la búsqueda de detenidos-desaparecidos
Las investigaciones realizadas por equipos universitarios desde 2005 en el marco de convenios con Presidencia de la República han arrojado luz sobre los crímenes de Estado cometidos en la última dictadura.

Álvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es uno de los coordinadores de la «Investigación histórica sobre detenidos desaparecidos y asesinados políticos 1968-1985». La misma se logró a partir de un convenio firmado entre la Udelar y la Secretaría de los Derechos Humanos de Presidencia, que tiene sus bases en convenios firmados desde 2005 con la ex Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz (en aquel momento centrado únicamente en el período 1973-1985). El equipo está conformado por diversos profesionales: antropólogos, historiadores y archivólogos. La información obtenida ha sido sistematizada en cuatro tomos publicados por Presidencia de la República en 2007 y tres volúmenes publicados por la Udelar en 2008.

Consejo Directivo Central reafirmó apoyo a las investigaciones
El 12 de abril de 2016 el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República reafirmó en una declaración su compromiso «y su voluntad de avanzar con los trabajos de búsqueda de la verdad sobre el pasado reciente».

La resolución, aprobada por unanimidad, consideró que el ataque al laboratorio de Antropología Forense de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, «constituye una afrenta a la Universidad de la República, a la sociedad toda, en especial a las víctimas de la represión y el terrorismo de Estado y a sus familiares».

Vea noticia relacionada
Publicado el viernes 19 de mayo de 2017