Lunes 24 de Julio de 2017

Poder Judicial y Universidad acordaron cooperación

Foto: Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia.El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak y el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian firmaron el 16 de mayo un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

El proyecto tiene dos componentes. Por un lado el Poder Judicial brindará a funcionarios del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) un conjunto de herramientas para la detección, intervención y derivación oportuna de personas en situación de violencia en el marco de los Derechos Humanos incorporando la normativa nacional e internacional.

Por otro, la Universidad de la República aportará a la construcción de instrumentos para la difusión y comunicación institucional que contribuyan a fortalecer la política de comunicaciones del Poder Judicial. Notoriamente desde la aprobación de su Plan Estratégico 2015-2024, la SCJ está abocada a fortalecer la comunicación interna y externa.

El SCBU, por su parte, viene trabajando en la incorporación de la perspectiva de género en sus procesos de abordaje a través de sus políticas sociales. Ha realizado actividades de sensibilización y se ha unido a conmemoraciones en fechas especiales que reconocen los derechos humanos de las mujeres y las luchas contra las violencias de género. A su vez, ha avanzado en la inclusión de dimensiones analíticas y operativas que permitan reconocer problemáticas y vulnerabilidades que se expresan en varones y mujeres de manera diferente y desigual. El plan de formación comprende a todos los funcionarios del SCBU en Montevideo, y de los CENUR del Este y Litoral Norte.

En total serán 17 talleres de tres módulos cada uno a cargo de docentes del Poder judicial con formación en: Derechos Humanos y Derechos de las mujeres, Derecho de Familia, Ciencias Sociales y Psicología, debiendo tener todos, preferentemente, formación y/o experiencia en el abordaje de la temática de género y violencia basada en género.

Publicado el martes 16 de mayo de 2017

Poder Judicial y Universidad acordaron cooperación