Sábado 18 de Agosto de 2018

Profesor Julio Fernández ingresó oficialmente a la NAS

Profesor Julio Fernández ingresó oficialmente a la NAS. Foto: captura de video de la NASEl astrónomo y profesor de la Facultad de Ciencias Julio Ángel Fernández fue investido como miembro asociado de National Academy of Sciences (NAS), durante su 154ª asamblea anual. Se trata de la segunda incorporación de un científico uruguayo en la institución estadounidense, que cada año acepta veinte investigadores extranjeros.

Fernández es reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre los cometas. Uno de sus estudios más importantes, de 1980, sugiere la existencia de un cinturón de cometas ubicado más allá de la órbita de Neptuno, fuente de los cometas periódicos observados. La hipótesis fue comprobada muchos años después, cuando efectivamente se detectó su presencia en esa ubicación.

El astrónomo uruguayo nació en 1946 y cursó la Licenciatura en Física en la Universidad de la República entre 1966 y 1974; siendo estudiante ingresó por concurso de oposición libre en Enseñanza Secundaria como profesor efectivo de Astronomía.

Desde 1987 Fernández es profesor titular de Astronomía de la Facultad de Ciencias, y fue decano de esa facultad entre 2005 y 2010. Fue investigador en el Observatorio de Madrid y en el Instituto Max-Planck für Aeronomie de Alemania, profesor visitante en el Observatorio do Valongo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, e investigador del Pedeciba.

Integra el Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y es autor de decenas de publicaciones ampliamente citadas en la literatura internacional. Actualmente su trabajo está orientado hacia el estudio de la formación del sistema solar y la evolución física y dinámica de los cometas.

Ha integrado varias comisiones de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Fernández y su colega uruguayo Gonzalo Tancredi tuvieron un rol muy importante en la aprobación de una nueva definición de planeta durante la asamblea de la UAI en 2006. Como consecuencia, la comunidad de astrónomos considera que Plutón ya no pertenece a esa categoría, y por tanto el Sistema Solar está ahora integrado por ocho planetas. También se crea una nueva categoría, la de planeta enano, para Plutón y otros cuerpos similares.

La NAS, creada en 1863, constituye un ámbito de referencia para científicos de todo el mundo en diferentes disciplinas; frecuentemente la prestigiosa academia es consultada por organismos internacionales sobre temáticas de interés global. Los candidatos a integrar la NAS solamente son propuestos por sus miembros, y pasan por un largo y exhaustivo proceso de selección. Fernández es el segundo investigador uruguayo que alcanza esa distinción, luego de Rafael Radi.

Publicado el miércoles 3 de mayo de 2017