Viernes 24 de Noviembre de 2017

Cuestión de educación: encuentro y debate

Cuestión de educación. Ilustración del afiche. Este viernes 21 a las 9 horas se realiza el encuentro-debate «Cuestión de educación». La actividad es organizada por el PIT-CNT y se desarrollará en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo con la participación de Ema Massera, Alma Bolón y Pablo Martinis.

La actividad se inscribe en «un proceso de generación de propuestas de transformaciones sustantivas de la educación, promoviendo un intercambio permanente entre el Movimiento Sindical y el conjunto de la sociedad, apostando a articular la lucha sindical con el conjunto de redes colectivas que existen en la sociedad y buscando la combinación de un debate amplísimo, dinámico y fermental, con la solidez y rigurosidad técnica de las propuestas», según los organizadores.

Panelistas

Ema Massera Garayalde
Doctora en Educación. Curso de Posgrado en Educación. UNICAMP.
Master en Sociología. Curso de Posgrado en Antropología, Política y Sociología. UFRGS
Licenciada en Historia. Curso de Historia. UFRGS. Profesora de Sociología y Sociología de la Educación. IPA. ANEP.

Investigaciones: 2014-2015. Uruguay. La educación pública sujeto de transformación. Propuesta de investigación y diseño. Proyecto presentado a la ANEP y la DNE del MEC.
2012-2014. La forma del sistema educativo uruguayo. Problema crítico de una perspectiva de desarrollo. Proyecto presentado al MEC.

Alma Bolón Pedretti
Doctora en letras, docente e investigadora. Estudió ciencias del lenguaje en la Universidad de Paris.
Actualmente es docente de Lingüística Aplicada y Literatura Francesa en la Universidad de la República. Es autora de varios libros y artículos sobre lengua, discurso y literatura comparada. Ha publicado regularmente en el semanario Brecha, en las revistas Caras y Caretas, Henciclopedia y Revista de Ensayos. Integra el colectivo Prohibido pensar.

En 1982 se muda a Paris, ingresa a la Universidad de Paris, donde obtiene la licenciatura en lenguas extranjeras, y luego el doctorado en ciencias del lenguaje.
De vuelta al Uruguay, comienza a dictar clases en el Instituto de Profesores Artigas y en la Universidad de la República. Paralelamente colabora con varios medios de prensa y escribe diversos artículos sobre lengua y literatura.

Pablo Martinis
Doctorado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.

Maestría en Educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.
«Los procesos de construcción de la identidad docente en el caso de maestros de escuela pública de la ciudad de Montevideo que trabajan con sectores socialmente excluidos».
Licenciatura en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay.
Publicado el jueves 20 de abril de 2017

Cuestión de educación: encuentro y debate