Jueves 21 de Setiembre de 2017

Denis Merklen presenta dos nuevos libros

Este viernes 21 de abril a las 19 horas el sociólogo Denis Merklen presentará dos libros: Bibliotecas en llamas y En quête des classes populaires (En busca de las clases populares) en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales.

Merklen es profesor e investigador en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París. Ha publicado numerosas investigaciones, entre las que se destacan: Pobres Ciudadanos, Las clases populares en la era democrática, Precariedad, Inseguridad. ¿Desinstitucionalización del presente? junto a Robert Castel, Gabriel Kessler y Numa Murard.

Sobre Biblioteca en llamas
Se trata de una trama de relatos cruzados entre los bibliotecarios, los barrios, los escritores de los suburbios, la prensa popular, Argentina y Francia, las deambulaciones del investigador y la historia de las clases populares. Y todos esos relatos, y las marchas y contramarchas que ellos imponen, abren perspectivas novedosas. Sin aburrirse nunca, el lector sigue los hilos de una investigación minuciosa, prudente, y tan empática con los bibliotecarios como con los incendiarios, que es también la búsqueda obstinada de un sujeto político sobre el que Denis Merklen no cesa de preguntarse.

Sobre En quête des classes populaires
Las clases populares aparecen sólo por los eclipses en el discurso político y los medios de comunicación. Es difícil, sin embargo, hacer caso omiso de su peso electoral o permanecer sordo a sus revueltas, se hinchan las filas de los desfiles sindicales o enciendan los suburbios. En cuanto a los sociólogos, ¿son siempre lo suficientemente atentos a las formas de conflicto social a través del cual se movilizan y construir? Tomar nota de la cancelación del ayer «clase obrera» en el paisaje social y político debería conducir a formas contemporáneas de abandono de la lucha de clases?

Contacto: comunicacion@cienciassociales.edu.uy
Publicado el jueves 20 de abril de 2017