Sitio de la Udelar

Martes 22 de Agosto de 2017

Noticia seleccionada

Antología poética de SARAS bien aceptada en Estados Unidos

The reading at the Uruguayan Embassy in Washington D.C.: Editor Jesse Lee Kercheval, translators Laura Cesarco Eglin, Catherine Jagoe, Ron Salutsky, Seth Michelson and poet Virginia Lucas (February 12, 2017). Photo: Clare Wu.Hace dos años la profesora Laurie Beth Clark, miembro del consejo y codirectora del South American Institute for Resilience and Sustainability Studies (SARAS), pidió una reunión a Jesse Lee Kercheval -escritora, poeta, traductora estadounidense y actual miembro del Consejo Asesor de SARAS-, para considerar la incorporación de poetas en el siguiente congreso de la institución.

SARAS es un instituto de investigación interdisciplinaria inaugurado oficialmente en 2009 en Maldonado. Su objetivo es catalizar investigación científica de alto impacto que promueva la resiliencia de los sistemas naturales-sociales de la región en el largo plazo. Es una iniciativa de varias instituciones nacionales -la Universidad de la República, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Maldonado-, así como internacionales: la Universidad de Wageningen (Holanda), el Centro para la Resiliencia de Estocolmo (Suecia), el Instituto Beijer de Economía Ecológica (Suiza) y el consorcio internacional Alianza para la Resiliencia.

En 2015 Kercheval propuso la edición de una antología bilingüe de poemas sobre el medioambiente, para lo cual SARAS financiaría un concurso sobre la mejor poesía ecológica de Argentina y Uruguay, cuyos tres ganadores asistirían al congreso en Maldonado el próximo marzo. «Mandé una convocatoria para solicitar poemas y recibí una rica abundancia de solicitudes, con poemas que enaltecieron la naturaleza junto con otros que pormenorizaron la destrucción de los árboles, los acuíferos, los ríos y la fauna de los dos países o suplicaron explícitamente un futuro sustentable», escribió Kercheval. Elegió los diez poetas incluidos y entonces el juez de la competencia, el poeta chileno Marcelo Pellegrini, escogió los ganadores: Natalia Romero (Buenos Aires), Sebastián Rivero (Colonia de Sacramento), y Virginia Lucas (Montevideo).

El 1° de marzo de 2016 los tres ganadores asistieron el congreso en Maldonado donde leyeron sus obras para un auditorio lleno de científicos, estudiantes e investigadores. Al día siguiente hubo una segunda lectura de la antología en Montevideo, con la participación de siete de los diez poetas. Esa lectura presentó la poesía ecológica a un público más amplio y logró informar a más personas sobre SARAS y su misión.

El interés en la antología y en las cuestiones ecológicas de SARAS no terminó en el congreso: Poemas de la antología fueron publicados en los EEUU por World Literature Today, Adirondack Review y Michigan Quarterly Review; Lobito, de la ganadora del primer premio, Natalia Romero, fue escogido por Poetry Daily, un sitio importante que selecciona la mejor poesía publicada en EEUU, como «Poem of the Day». La antología fue reseñada en EEUU por literarytranslators.wordpress.com y concluye: «Earth, Water and Sky: An Anthology of Environmental Poetry is an incredibly moving synthesis of art and the issues that beset [the environment] . . . SARAS goal, using poetry to exhibit nature and the hopes for a sustainable future, is wonderfully executed.»[1]

Jesse Lee Kercheval escribió que desde la publicación de la antología en Uruguay, leyó «poemas de Earth, Water, Sky: A Bilingual Anthology of Environmental Poetry para invitaciones del congreso de American Literary Translators Association, e invitaciones de universidades como Stanford University, Washington and Lee University, University of Dubuque, University of Wisconsin-Milwaukee, University of Utah, Tulane University, y en librerías de New York City hasta Iowa City y hasta Berkeley», y siempre «la reacción de estudiantes, profesores y el público en general ha sido positiva y muchos instructores han expresado interés en usar los poemas en sus clases».

En febrero de 2017, gracias al apoyo de SARAS, Virginia Lucas, una de los poetas ganadores de la antología, pudo viajar a EEUU para una gira de presentaciones que empezó con visitas a clases y una lectura en James Madison University, junto con Seth Michelson, su traductor, leyendo sus obras. Asistió al congreso de Associated Writing Programs and Writers Convention en Washington D.C., participó de congresos y en una firma de libros de Dialogos Books para Earth, Water and Sky en la feria del libro del congreso la cual también incluyó a traductores de la antología, Ron Salutsky, Catherine Jagoe, Seth Nichelson and Laura Cesarco Eglin.

En la Universidad de Madison-Wisconsin, Lucas dio una ponencia para el programa de Latin American, Caribbean, and Iberian Studies y una lectura para el programa de Creative Writing en la que estudiantes de maestría de bellas artes del programa recitaron otros poemas de la antología Earth, Water and Sky de los poetas Natalia Romero, Sebastián Rivero, Tatiana Oroño, María Sanchez e Ignacio Fernández Palleja. En Notre Dame University, Lucas dirigió un foro abierto para preguntas de los estudiantes y presentó un recitado en la librería universitaria.

«Acabo de volver de tres eventos en Miami: una ponencia de Art Talk como parte del programa de Escribe Aquí, a la cual asistió la cónsul general de Uruguay en Miami, María Lourdes Boné Dadalt; una clase con estudiantes de la Universidad de Miami; y una lectura en la librería Books and Books en Coral Gables», relató Kercheval. «Para el Día de la Tierra, 22 de abril, habrá un lanzamiento oficial y lectura para celebrar la edición estadounidense de la antología como parte del New Orleans Poetry Festival. Luis Bravo y Martín Barea Mattos participarán junto conmigo y con el traductor Mark Statman. También participaremos en otros eventos del festival y haremos un recital en la Universidad de Tulane», completó.

Por su parte el 27 de abril habrá una lectura de la antología «en el Arts and Literature Lab en Madison, Wisconsin», y del 20 al 24 de junio «asistiré al congreso bienal de The Association for the Study of Literature and Environment: Rust/Resistance: Works of Recovery». El congreso tendrá lugar en Wayne State University en Detroit, Michigan. Kercheval participará en Author’s Night donde expondrá sobre el libro y participara del taller «To Feel and to Know: The Art and Science of Environmental Writing». El interés en Earth, Water and Sky y en SARAS sigue aumentando.

Acceda al libro «Tierra, Cielo y agua: Antología de Poesía medioambiental»

[1] «Earth, Water and Sky: An Anthology of Environmental Poetry es una síntesis increíblemente conmovedora de arte y de los problemas que asedian [el medioambiente] … la meta de SARAS, utilizando poesía para mostrar la naturaleza y la esperanza de un futuro sustentable, se realiza maravillosamente».
Publicado el martes 18 de abril de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Saras Poesía
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados