Martes 22 de Agosto de 2017

Convenio con instituto de Academia de Ciencias de Rusia

Arutyun Avetisyan y Roberto Markarian en firma de convenio con instituto de Academia de Ciencias de Rusia. Foto: Área de Comunicación del ISP RAS.El 4 de abril el rector Roberto Markarian firmó en Moscú un convenio de cooperación científica entre la Udelar y el Institute for System Programming (ISP) de la Academia de Ciencias de Rusia. El acuerdo permitirá trabajar conjuntamente en «áreas clave para mejorar la calidad de vida en las sociedades modernas», indicó el rector.

El convenio busca promover actividades de investigación y de enseñanza de interés común para ambas instituciones, en el campo de la computación científica y la informática de alto rendimiento.

El rector destacó la importancia del acuerdo: «El ISP es un instituto líder en programación de sistemas, que desarrolla investigación de calidad en varias áreas de la ciencia, incluyendo computación científica, computación distribuida y de alto desempeño, análisis de datos, etcétera. Estas líneas son muy importantes en varias áreas de aplicación actualmente desarrolladas y aplicadas en nuestro país para mejorar la producción, el desarrollo social y cultural y la calidad de vida».

Markarian afirmó que la computación científica y el procesamiento de grandes volúmenes de datos utilizando plataformas de computación distribuida «emergen como dos áreas clave para mejorar la calidad de vida en las sociedades modernas. Estos tópicos se desarrollan actualmente en ambas instituciones y ciertamente podrán mejorarse gracias a la sinergia entre los grupos de investigación en el ISP y la Udelar».

Añadió que la cooperación permitirá «intercambiar información científica, metodologías y experiencias educativas». El convenio prevé actividades conjuntas de investigación, capacitación y perfeccionamiento de docentes e investigadores, publicación de artículos y organización de eventos. Así lo indicó Arutyun Avetisyan, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, en la firma del convenio. También señaló que el ISP se relaciona desde hace muchos años con otras instituciones prestigiosas de investigación y enseñanza superior.

Un convenio suscrito en 1997 entre los gobiernos de Rusia y de Uruguay para promover la cooperación cultural y científica funcionó como antecedente, pero la colaboración entre investigadores de la Udelar y del ISP tuvo su inicio en el proyecto Go4IT del Sexto Programa Marco de la Unión Europea, desarrollado entre 2005 y 2008.

La experiencia de trabajo conjunto se profundizó en la conferencia Cloud computing: education, research, development, organizada por el ISP en 2015, tras la cual algunos investigadores del instituto ruso produjeron una publicación en coautoría con el profesor del Centro de Cálculo de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, Sergio Nesmachnow.
Publicado el miércoles 5 de abril de 2017