Martes 27 de Junio de 2017

FHCE extiende plazo para Jornadas Académicas 2017

Las VII Jornadas de Investigación; VI Jornadas de Extensión y V Encuentro de Egresados y Estudiantes de Posgrado, todos de la FHCE, tienen al 30 de abril como nuevo plazo para la presentación de propuestas de Grupos de trabajo.

Las Jornadas, que se realizarán los días 11, 12 y 13 de octubre de 2017, se han consolidado como el espacio central de la actividad académica del conjunto de la Facultad. Reúne a actores representantes de la vida de la Facultad, así como a académicos de otros servicios universitarios y de otras instituciones del país y la región.

Las Jornadas ofrecen un espacio de comunicación e intercambio de resultados y avances de actividades de investigación y extensión en Humanidades. Es una oportunidad para visibilizar la pluralidad de disciplinas, temáticas y enfoques presentes en la comunidad académica de la FHCE. A su vez, las Jornadas posibilitan que un público amplio acceda a producción académica de calidad y estimulan el intercambio, la difusión y la acumulación de conocimiento, al tiempo que contribuyen a los procesos de formación de estudiantes de grado y posgrado y genera un espacio de participación para los egresados.

Con frecuencia bienal, las Jornadas Académicas han venido creciendo significativamente en cuanto a participantes, ponentes y propuestas que se presentan. En 2015 se presentaron 580 resúmenes distribuidos en 57 GT (grupos de trabajo).

En 2017 la realización de las Jornadas Académicas reafirma la vocación de la Facultad por contribuir al desarrollo del conocimiento avanzado a través de la investigación de excelencia, contribuyendo así al abordaje de los problemas nacionales desde la mirada crítica y la reflexión de las Humanidades.

Las Jornadas incluirán las siguientes actividades:

Grupos de trabajo. Estos deberán reunir ponencias que tengan relación temática, disciplinar o teórica, procurando integrar comunicaciones de actividades de investigación y extensión, así como contemplar abordajes temáticos interdisciplinarios e integrar trabajos con diverso grado de avance incluyendo monografías y tesis.
Mesas redondas. Serán presentaciones sobre temáticas específicas de amplia relevancia académica, donde expongan expertos en la temática y se pueda generar un espacio de discusión con los asistentes.
Conferencias y actividades centrales. Se buscará contar con al menos una conferencia magistral de interés para la vida académica de las Humanidades. En el marco de las Jornadas se podrán desarrollar eventos institucionales que involucren al conjunto de la Facultad (ej: ceremonia de entrega de títulos).
Presentaciones de trabajos en otros formatos (audiovisual, muestras fotográficas, pósteres, otros).
Encuentro de egresados. Espacio de intercambio sobre temáticas particulares referentes al egreso de FHCE (formación, perfiles, inserción laboral).

Convocatoria a grupos de trabajo

Se convoca a docentes y egresados de la FHCE a la presentación de propuestas de grupos de trabajo (GT).

Para enviar las propuestas de GT se debe completar el formulario que se adjunta y enviarlo junto con el CV resumido (máximo dos carillas) de cada coordinador al correo electrónico jornadasformulario@fhuce.edu.uy con el asunto «propuestas GT Jornadas 2017».

Cada GT podrá tener hasta tres coordinadores, uno de los cuales deberá ser docente o egresado de la FHCE. Cada docente o egresado no podrá presentar más de un GT como único coordinador. Los coordinadores de un GT, además de evaluar las propuestas que se presenten, deberán hacerse cargo del funcionamiento de las sesiones de trabajo, mantener comunicación fluida con los ponentes y prever los mecanismos de comentario e intercambio durante las presentaciones. En el transcurso de las Jornadas deberán contribuir al correcto desarrollo del evento, según los criterios de funcionamiento generales establecidos por la organización.

Las propuestas de GT serán evaluadas por el Comité Académico de las Jornadas, integrado por un docente de cada uno de los institutos, centros académicos y áreas propuesto por sus coordinadores o comisiones directivas.

En la segunda circular serán publicados los GT aprobados y se convocará a la presentación de resúmenes de ponencias y de propuestas en otros formatos que deberán adscribirse a un GT. La evaluación de los resúmenes será responsabilidad del o los coordinador(es) de cada GT. Las ponencias completas serán publicadas en el sitio web de las Jornadas, previa evaluación de los coordinadores de GT.

Presentación de propuestas de GT 22 de marzo al 30 de abril
Comunicación de los GT aprobados 15 de mayo
Presentación de resúmenes (ponencias y otros formatos) 15 de mayo al 18 de junio
Comunicación de los resúmenes aceptados 31 de julio