Martes 22 de Agosto de 2017

Inaugurada sede Irene Preobrayensky. «Un día histórico para el ISEF»

La directora del ISEF, Paola Dogliotti abraza a la hija de Irene Preobrayensky en inauguración de la segunda sede del ISEF en Malvín Norte (23/03/2017). Foto: Richard Paiva-UCUR.Como «un día histórico para el Instituto Superior de Educación Física (ISEF)», definió su directora Paola Dogliotti la apertura el 23 de marzo de la sede Prof. Irene Preobrayensky en el Centro Universitario Malvín Norte. El edificio recupera una obra de 1968 que se encontraba inconclusa y aumenta en 2000 m2 la planta física del ISEF.

«Estamos muy emocionados porque inauguramos una obra «muy ansiada y esperada para el proceso de institucionalización del ISEF», porque «estamos celebrando los primeros diez años en la Udelar», y por la designación del edificio con el nombre de «nuestra profesora y amiga entrañable que tanto ha luchado por este sueño que hoy es realidad», explicó Dogliotti. Irene Preobrayensky fue docente del ISEF y de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Integrante de la Comisión de Reestructura, y madre de la también docente del ISEF, Ana Torrón, falleció el 20 de julio de 2015.

El acto se desarrolló en una de las aulas desbordada de público, sobre todo de estudiantes, docentes, graduados y funcionarios del ISEF. Antes del corte de la cinta hablaron, además de Dogliotti, el rector Roberto Markarian (ver nota aparte), el secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres, la responsable del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP), Adriana Gorga, el director (s) de Arquitectura, Juan Pedro Urruzola, y el alcalde del Municipio E, Francisco Platero. La imprenta solo pudo entregar diez ejemplares del libro que celebra los diez años del ingreso del ISEF a la Universidad de la República. «Estamos convencidos de que este fue el mejor destino y lo mejor que le pudo pasar a la formación terciaria pública en el campo de la educación física, el deporte y la recreación, si es que se tiene como mayor desafío su desarrollo académico y profesional y la democratización de su ingreso en un ámbito cogobernado», dijo la directora.

El edificio que fue rehabilitado formaba parte del antiguo proyecto Hogar Estudiantil Universitario, un conjunto de estructuras que comenzó a construirse en 1968. La Udelar promovió un concurso arquitectónico en 1959 con el objetivo de conformar allí un centro universitario que incluyera alojamientos y un gimnasio, entre otras instalaciones. El proyecto ganador fue realizado por los arquitectos Justino Serralta y Carlos Clémot, con la participación de Eladio Dieste. Las obras no se completaron y los edificios permanecieron inconclusos por muchos años. En la década de 1990 la estructura principal se reformuló para constituir la actual sede de la Facultad de Ciencias; el gimnasio, ubicado en la misma manzana, permaneció en desuso hasta ahora. El director general de Arquitectura dijo que del año 2000 para acá la Udelar pasó de ser una institución montevideana a una de proyección nacional, incrementando en 54% su patrimonio edilicio. Esto significa 137.155 m2 «que equivalen a 62 edificios como este del ISEF». Urruzola recordó que el Centro Universitario Malvín Norte albergará en el futuro otros emprendimientos –algunos del propio ISEF-, y a largo plazo la sede de la Facultad de Química.

La rehabilitación de este edificio para el ISEF comenzó en 2015 y tuvo como idea fundamental respetar los lineamientos del proyecto original. La coordinadora del POMLP informó que el espacio recuperado posee una superficie aproximada de 2000 m2, incluye cinco aulas con capacidad para 90 a 110 personas cada una, un auditorio con 170 plazas, un gimnasio con canchas reglamentarias de fútbol sala, handball y básquetbol, vestuarios, salas docentes y áreas comunes para estudiantes. El local tiene su acceso principal por Rambla Euskal Erría pero también se puede ingresar desde la Facultad de Ciencias por la calle Iguá. El actual proyecto está comprendido en el POMLP y fue realizado por la Dirección General de Arquitectura. En la administración de los fondos participó la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Este año el ISEF aumentó al doble los cupos de ingreso y tiene unos 1900 estudiantes cursando carreras en Montevideo. Hasta ahora contaba con un local en Parque Batlle, con tres aulas y un gimnasio, que continuará utilizando; el nuevo edificio prácticamente duplica su planta física. El secretario nacional de deporte elogió la «eficiencia del trabajo: se cumplió en buen tiempo», y recordó que en materia de deportes y recreación el país ha cambiado: «tenemos más entidades deportivas, más y mejor infraestructura deportiva, y más oferta educativa». También cambiaron las pautas de conducta: «hay 13% más de gente practicando deportes y haciendo actividad física», indicó.

Entre los principales desafíos, Dogliotti mencionó la «liberación de la matrícula con la proyección y construcción del edificio para albergar la Facultad de Educación Física, mantener el estímulo a la investigación, realizar los llamados a efectividad para completar la estructura docente, inaugurar la reforma del Centro de Memoria de Educación Física (CEMEF), y continuar radicando extranjeros en el interior y estimulando el régimen de dedicación total (RDT)».
Publicado el jueves 23 de marzo de 2017

Inauguración de ISEF en Malvín Norte. Foto: Richard Paiva-UCUR. 23/03/2017
Coordinadora del POMLP, Arq. Adriana Gorga en la Inauguración de ISEF en Malvín Norte. Foto: Richard Paiva-UCUR. 23/03/2017
Juan Pedro Urruzola en inauguración de ISEF en Malvín Norte. Foto: Richard Paiva-UCUR. 23/03/2017