Martes 23 de Abril de 2019

«Crear cargos y llenarlos con gente chambona no sirve para nada»

El rector de la Udelar, Roberto Markarian en la inauguración de ISEF en Malvín Norte. Foto: Richard Paiva-UCUR. 23/03/2017El rector Roberto Markarian dijo este jueves que el esfuerzo de conformar una institución universitaria para la formación de educadores «tiene que ser hecho correctamente: Está mal declarar universitario a algo porque las circunstancias políticas obligan a hacerlo», explicó. «Estamos en contra de hacerlo así. Lo digo enfáticamente».

Al presidir la apertura de la segunda sede del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en el Centro Universitario Malvín Norte, el rector aludió a una polémica «que está empezando y directa o indirectamente tiene que ver con el ISEF» por su proyecto de transformarse en Facultad. Minutos antes su directora, Paola Dogliotti, había convocado a «las nuevas generaciones de estudiantes, docentes, egresados y funcionarios» a seguir luchando por un ISEF «de ingreso libre, mancomunado con el mayor de los crecimientos profesionales y académicos (…) para que dentro de diez años las nuevas memorias puedan ser escritas con la conquista lograda de la Facultad de Educación Física».

El 07 de marzo el Consejo Directivo Central de la Udelar declaró que «la creación de una institución universitaria de educación es un hecho de la mayor relevancia en el acontecer nacional», y expresó que «la oportunidad es propicia para dar un salto de calidad en la formación de los docentes, construyendo un dispositivo institucional verdaderamente transformador». Markarian recordó este jueves la «plena disposición a colaborar» de la Udelar, y dijo que «la sistematicidad del conocimiento tiene que exigirse, y empezar a crear cargos y cargos y llenarlos con gente chambona, no sirve para nada».

El rector también insistió sobre el valor de la continuidad institucional y elogió la permanencia «del personal jerárquico máximo» durante distintos períodos rectorales como una «de las mejores muestras de que la institución es una». Respaldó sus dichos en el hecho de estar inaugurando «50 años después» un edificio universitario de la época del rector Oscar Maggiolo. «No somos conformistas», lanzó Markarian. «Hacemos muchas cosas mal y tenemos que destacar los problemas que tenemos». Si bien reconoció que la Udelar organizó tres inauguraciones en un mes, «en medio de los logros hay que ver las dificultades: Aunque les parezca mentira, una dificultad que trae aparejado construir tanto es que no tenemos funcionarios para limpiar, administrar y tener bien los edificios», señaló.

El rector agradeció al presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Jorge Perazzo, por el apoyo «no solo a este edificio sino también a otros». La obra del ISEF forma parte del fideicomiso con la CND. El procedimiento permite «mantener la capacidad adquisitiva de los fondos destinados de una manera inteligente». Defendió la importancia de la planificación y dijo que «el presupuesto para dos años resuelto por el gobierno en 2015, es una de las cosas que dificulta. Es un lío bárbaro en especial para nosotros que casi por obligación tenemos que pensar a largo plazo». Markarian se mostró confiado en que «el llamado adicional al Fondo de Solidaridad siga vertiéndose a la Universidad, porque 50% de las obras que estamos haciendo y de las que haremos en los próximos dos años dependen de él».

Nota relacionada: Hacia una institución universitaria de educación
Publicado el jueves 23 de marzo de 2017