Martes 22 de Agosto de 2017

Presentan libro Violencia con Uniforme. Cuando el denunciado por maltratar a su pareja es un policíaEste miércoles 22 marzo a las 19 horas, se presenta en la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674) el libro Violencia con Uniforme. Cuando el denunciado por maltratar a su pareja es un policía, del profesor Gonzalo Corbo. La obra fue publicada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar e integra la colección Biblioteca Plural, de Ediciones Universitarias.

Reseña:

El libro se propone contribuir al conocimiento de los sujetos varones que ejercen violencia, articulando los elementos biográficos, genéricos y organizacionales que permiten hacer pensable cada relato de maltrato. Resulta una constante en otras latitudes que debería ser aquí confirmada por números todavía inaccesibles a la consideración pública y científica, que la condición de policía expone a sus miembros a mayores tasas de suicidios, divorcios y violencia doméstica contra sus parejas.

A través de entrevistas en profundidad a 12 policías denunciados, se pone en evidencia la intrincada policausalidad que determina cada episodio, interrogando por la singularidad de cada situación, a su vez, ejemplar representativo de otras tantas situaciones, que obligan a reconsiderar imágenes demasiado cristalizadas y a veces poco fecundas para reflexionar sobre quién ejerce violencia doméstica.

Es un propósito central de la publicación, articular la teoría psicoanalítica a la que ninguna manifestación de lo humano le es indiferente y mucho menos la violencia, con los estudios de género, masculinidades y los aportes de otras disciplinas ordenadas ahora, bajo el significante violencia doméstica, mirada que permite la relectura de viejos textos, sorprendentemente fecundos si se está dispuesto a traspasar los umbrales en los que fueron forjados.

Gonzalo Corbo es asistente del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología.

En la presentación participarán Andrea Bielli (Facultad de Psicología), Elina Carril (psicoanalista, docente del Instituto Universitario de AUDEPP) y Susana Rostagnol (antropóloga, docente de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)

Miércoles 22 Marzo, 19:00 horas
Salón de Actos de la Facultad de Psicología
Organizan: Programa Psicoanálisis y Fronteras Disciplinares, Instituto de Psicología Clínica