Lunes 23 de Octubre de 2017

Salto. Estudiantes crean Guía de Recursos sobre Discapacidad

Tres estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social en la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte elaboraron la Guía de Recursos vinculadas a la Discapacidad para ese departamento. El material, disponible en versión digital, reune información completa sobre atención específica en salud y seguridad social, programas de rehabilitación, educación formal, capacitación para el trabajo y recreación, entre otros, tanto a nivel público como privado.

La guía fue elaborada por las estudiantes Adriana Miraballes, Loanna Cresseri y Nancy Torres, y se publicó con el trabajo de la Unidad de Comunicación de la sede Salto y el apoyo de la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado.

El Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte también acompañó el trabajo de la autoras, los docentes Ana Paula Gómez y Cristian Pinato se encargaron del prólogo. En el texto señalan que «históricamente las personas que se encuentran en situación de discapacidad han visto vulnerados sus derechos tanto por la inexistencia de políticas públicas que contemplen la realidad concreta de esta población, así como también por la inaccesibilidad de las políticas públicas existentes».

Explican que el concepto de discapacidad ha estado «fuertemente ligado a un pensamiento biologicista directamente relacionado a la idea de normalidad, es así que la normalidad biológica tendría su correlato con la normalidad a nivel social». «Puede establecerse que históricamente las políticas no han sido inclusivas sino por el contrario han sido sumamente clasificatorias y excluyentes en función de la capacidad-no capacidad de la persona. Resulta interesante reflexionar acerca de si esa “no capacidad” es real o da cuenta de la posibilidad de hacer las cosas o relacionarse con el entorno de forma diferente a lo que está establecido como comportamiento único», concluyen los docentes.

Descargar la Guía de Recursos vinculados a la Discapacidad para el departamento de Salto en pdf

Publicado el jueves 16 de febrero de 2017

Guía de Recursos sobre Discapacidad