Sábado 25 de Febrero de 2017

Química y Medicina. Investigadores logran patente en Australia

Un equipo de investigadores uruguayos perteneciente al Laboratorio de Carbohidratos y Glicoconjugados de las facultades de Química y de Medicina de la Universidad de la República, acaba de obtener una patente en Australia por su trabajo vinculado al desarrollo de un adyuvante de vacunación basado en productos naturales, que incrementa y mejora la respuesta inmune de las vacunas.

El equipo, liderado por el profesor Fernando Ferreira, trabaja ahora en asociación con los laboratorios Virbac S.A. (Francia) y Santa Elena-Virbac (Uruguay), en el desarrollo de vacunas con fines veterinarios que contengan este producto, permitiendo así su comercialización en Uruguay y a nivel internacional.

La solicitud de patente realizada bajo la denominación Vaccination adjuvant, and preparation and vaccines containing same (en español el nombre gana especificidad, tal la solicitud de patente en Chile: «Adyuvante de vacunación que comprende al menos un ácido biliar o sus sales, y al menos una saponina: preparación y vacunas que lo contienen»), fue presentada en México en 2013, ante el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés). A su vez, la solicitud de patente fue también presentada y está en estudio en Europa, América del Norte y del Sur. A fines de 2016 fue Australia quien dio un paso adelante concediendo la patente, lo que habilita la aplicación en todo el territorio australiano del producto desarrollado por Ferreira y su equipo. Esta comercialización redunda en un royalty o comisión para la Universidad de la República sobre las vacunas comercializadas que utilicen la tecnología desarrollada en Uruguay.

Este nuevo adyuvante permite la fabricación de vacunas que aumentan y mejoran la respuesta del huésped contra los patógenos que producen infecciones, tanto bacterianas como virales. Tiene entre sus ventajas la de reducir los costos de fabricación de vacunas, dado que disminuye la cantidad de antígenos necesarios para generar una respuesta inmune protectora. Podría, además, y luego de pasar las pruebas pertinentes, ser utilizado eventualmente en la elaboración de vacunas con fines médicos.

Fuente: http://www.fq.edu.uy/
Publicado el miércoles 15 de febrero de 2017