Sitio de la Udelar

Lunes 24 de Julio de 2017

Noticia seleccionada

Nuestro cuerpo como primer soporte de la existencia

Felipe Johnson, profesor visitante que dictará una conferencia en la FHCEEl título es una aproximación al planteo central de la conferencia «El Dasein en sus significatividades: sobre la necesidad de pensar la corporalidad del existir», que ofrecerá el profesor Felipe Johnson este miércoles 22 de febrero. La actividad se enmarca en el ciclo de conferencias de Historia de la Filosofía, que organiza la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).

Tras los pasos de Heidegger
En su disertación Johnson se propone indagar en el fenómeno del cuerpo humano atendiendo a la caracterización heideggeriana del mundo en cuanto significatividad. Dicho punto de partida será útil para plantear que, en tanto el existir, a juicio de Heidegger, viene a componerse de mundo, entonces, el carácter mundano del Dasein no parece ser otro sino «vivir en las propias significatividades» de dicho mundo. Así, la conferencia plantea que la vida fáctica en tales significatividades requiere que el Dasein no sea sólo un proyecto que abre mundo, sino que también pertenezca a él la posibilidad existencial de confirmar esas significatividades cayendo en ellas, perdiéndose en ellas mismas. En este sentido, el presente trabajo tiene por objetivo señalar que el sentido del cuerpo humano se caracterizaría justamente por una caída en las cosas del mundo en la cual la significatividad se concretaría sensiblemente, y donde dicha significatividad se constituiría también en el primer suelo fáctico para el propio Dasein.

Felipe Johnson
Doctor en Filosofía por la Albert-Ludwigs Universität, Freiburg, Alemania. Actualmente es académico de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Sus investigaciones se centran en la fenomenología alemana, con especial énfasis en el pensamiento de Martin Heidegger. Luego de la publicación de su libro: El camino al cuerpo: Ontología del Cuerpo a partir del pensamiento de Heidegger (2010, en alemán), ha publicado variados artículos sobre los planteamientos existenciales, intentando desarrollar una consideración del cuerpo humano desde su analítica del Dasein.

Conferencia «El Dasein en sus significatividades»
Miércoles 22 de febrero
19.30 horas
Sala Cassinoni (Uruguay y Magallanes)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Publicado el martes 14 de febrero de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Felipe Johnson
   

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados