Lunes 26 de Junio de 2017

Mudanza: FIC estrena local en Parque Rodó

Este jueves 23 de febrero a las 11 horas la Udelar inaugura el local destinado a la Facultad de Información y Comunicación (FIC), un edificio de 8500 m2 ubicado en la zona de Parque Rodó. Con esta mudanza la facultad gana una amplia y moderna biblioteca, salas de grabación de audio y video y un estudio de televisión.

La nueva sede alojará las actividades de casi 4000 estudiantes, 200 docentes y 80 funcionarios. El proyecto edilicio fue realizado por Inés Llorente y Ulises Torrado, de la Dirección General de Arquitectura de la Udelar, mientras que la dirección de la obra estuvo a cargo de Guillermo Baffico, del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo. Su construcción fue programada y financiada en el marco del plan en forma conjunta con el Aulario de Área Social, que se ubica en la misma manzana y es utilizado por varios servicios universitarios.

La nueva FIC tiene su ingreso principal en la esquina de San Salvador y Juan D. Jackson y se desarrolla en cuatro plantas. En los niveles inferiores se instalan espacios de administración, vigilancia y mantenimiento, un aula magna con 300 butacas, la cantina y dos patios. Más arriba se ubica una gran biblioteca, la más amplia y mejor equipada de la Universidad, tanto por su mobiliario como por su acondicionamiento acústico y térmico, con decenas de terminales de consulta para estudiantes e investigadores, salas de estudio grupales, archivos pasivo y activo, entre otras instalaciones.

En el último piso se construyeron salas de grabación y edición de audio y video, junto a un estudio de televisión preparado para sustentar equipamiento completo, camerinos y depósitos. En la misma planta se distribuyen 14 aulas de diferentes tamaños y salas docentes. El edificio cuenta con ascensores y servicios higiénicos para personas discapacitadas, además de un sistema de aire acondicionado de alta eficiencia energética y bajo mantenimiento, que permite el control independiente de temperatura en los distintos espacios. El sector de la FIC se conecta con el aulario en todos los niveles.

Baffico explicó al Portal de la Udelar que la ejecución de esta obra se mantuvo enteramente dentro del presupuesto programado y en los plazos contractuales previstos. Los trabajos de construcción comenzaron a mediados de 2013 junto con los del aulario, que ya fue inaugurado en 2015. Las construcciones se levantan en el predio que ocupaba el Asilo Dámaso Antonio Larrañaga, una obra del arquitecto Víctor Rabú que data de 1873 y que por muchos años permaneció en ruinas. En la manzana se conservan dos monumentos históricos nacionales: la entrada principal del asilo sobre la calle San Salvador («Portal de Rabú»), y la Iglesia de Nuestra Señora del Huerto y San José. Junto con otros restos del antiguo orfanato, la puerta y el vestíbulo fueron restaurados e integrados al actual proyecto. La Udelar edificó 14.400 m2, de los cuales 5900 corresponden al aulario y el resto a la FIC. La inversión total fue de 560 millones de pesos en infraestructura y 30 millones en equipamiento.

El edificio que se inaugura favorece la consolidación institucional de la facultad, que fue creada en octubre de 2013 a partir de la integración de la ex Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines y la ex Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ambos servicios se transformaron respectivamente en Instituto de Información e Instituto de Comunicación, y llevan adelante proyectos conjuntos de investigación y enseñanza, tales como la Maestría en Información y Comunicación. Además, la facultad sumó Unidades Académicas Asociadas. Actualmente la FIC ofrece tres carreras de grado y una de posgrado.

Los institutos abandonan sus antiguas sedes —la de Información en el barrio Cordón, y la de Comunicación en el Buceo—, y también el local del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación, ubicado en José E. Rodó y Emilio Frugoni, donde realizaban actividades conjuntas. Los viejos locales alojarán otras dependencias universitarias. De acuerdo con el cronograma previsto para la mudanza, el 6 de marzo todo estará pronto para comenzar los cursos en la nueva FIC.
Publicado el jueves 9 de febrero de 2017

Facultad de Información y Comunicación. Foto: Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo, Udelar