Viernes 24 de Noviembre de 2017

Muestra de Megafauna en Fotogalería Prado

arroyodelvizcaino.orgHasta el 27 de marzo está abierta en la Fotogalería Prado (Pasaje Clara Silva esquina Delmira Agustini) la muestra Megafauna en el Arroyo del Vizcaíno, organizada por el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo.

A partir de un hallazgo paleontológico hecho por vecinos en 1997 cerca de la localidad de Sauce (Canelones), los fotógrafos Martín Batallés y Gabriela Costoya, y el animador gráfico Mauro Moyano, exponen en esta muestra el trabajo realizado por el equipo de Paleobiología de la Facultad de Ciencias durante las excavaciones y en el laboratorio: los fósiles hallados, las actividades con la comunidad y algunas reconstrucciones paleoartísticas de la megafauna.

La muestra
El hallazgo paleontológico del Arroyo del Vizcaíno cuenta una historia de mamíferos gigantes desaparecidos, con el particular agregado de posible evidencia de presencia humana mucho más antigua de lo esperado: 30.000 años aproximadamente. Los fósiles, colectados inicialmente por alumnos del liceo de Sauce, son actualmente el objeto de un proyecto de docencia, investigación y extensión a cargo de paleontólogos del Laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República.

Desde 2011 las excavaciones sistemáticas son realizadas por este equipo, cuyas investigaciones incorporan enfoques novedosos y nuevas tecnologías: hace décadas comenzaron los trabajos pioneros en biomecánica y paleobiología en América del Sur sobre la megafauna del pleistoceno y otros animales. Andando el tiempo, los estudios continuaron y renovaron esas líneas, particularmente sobre xenartros, mediante el uso de nuevas técnicas. Algunos de esos recursos, como la realidad aumentada y el escaneo de fósiles en 3D, se utilizan también en las numerosas tareas de divulgación.

La colección de más de mil restos puede visitarse en la ciudad de Sauce e incluye animales extintos: perezosos gigantes, gliptodontes, un tigre dientes de sable, un mastodonte, un toxodonte, un caballo y un ciervo prehistóricos. Esa abundancia y diversidad de fósiles ya extraídos y los que quedan por colectar aseguran trabajo para muchos años y dan al sitio una importancia enorme.

Los creadores
Martín Batallés y Gabriela Costoya son fotógrafos, diseñadores gráficos y desarrolladores web. Desde 2011 colaboran en las excavaciones y en proyectos de divulgación junto con el equipo de paleontólogos. Mauro Moyano es diseñador y se dedica a la edición y desarrollo de gráficos animados.

Actividades
Sábado 18 y domingo 19 de febrero entre las 17 y 20 h: recorrido guiado, stand para observación de réplicas y realidad aumentada, en la Fotogalería.
Martes 21 de febrero, 19.30 h en la Sede del CdF: charla abierta a cargo del paleontólogo y doctor en Ciencias Biológicas Richard Fariña, con presentación y demostración de escaneo en 3D de restos fósiles.

Equipo del laboratorio de Paleobiología, Facultad de Ciencias
Hace décadas comenzaron los trabajos pioneros en biomecánica y paleobiología en América del Sur sobre la megafauna pleistocena y otros animales. Sus investigaciones y tareas de divulgación incorporan enfoques novedosos y tecnologías como la realidad aumentada y el escaneo 3D. Desde 2011 trabajan en el yacimiento del Arroyo del Vizcaíno y se encargan de la difusión y conservación de la colección.

La muestra también puede ser visitada virtualmente, en la página del CdF: http://www.cdf.montevideo.gub.uy/exposicion/megafauna-en-el-arroyo-del-vizcaino#

Vea video de Teleuniversitaria: Hallazgos paleontológicos en Sauce

www.arroyodelvizcaino.org