Martes 22 de Agosto de 2017

«Humo de tabaco de segunda mano en autos en Uruguay»

El 2 de diciembre se presentaron resultados del estudio «Humo de tabaco de segunda mano en autos en Uruguay». Fue llevado adelante por un equipo interdisciplinario liderado por la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, y participaron investigadores de la Unidad que pertenece a las cátedras Clínica Médica «A» y Dpto. de Psicología Médica de la Facultad de Medicina, así como del Departamento de Métodos Cuantitativos de la misma Facultad, del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas, y de la Unidad de Investigación Clínica y Epidemiológica Montevideo. Fue financiado por fondos concursables de apoyo a la Investigación de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.

Antecedentes

Existe evidencia que la exposición involuntaria a humo de tabaco ( o tabaquismo pasivo) causa enfermedad y muerte. Proteger a los individuos de la exposición a humo de segunda mano es una acción clave del Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud., al que nuestro país suscribió. Desde la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados en Uruguay, la exposición a humo de tabaco en los hogares ha disminuido levemente existiendo pocos datos sobre este fenómeno en autos y otros vehículos.

El objetivo del estudio fue estimar la frecuencia de autos en los que se fuma y medir los niveles de exposición a partículas del humo (denominadas PM 2.5) a los que quedan expuestos quienes se encuentran en esos vehículos. Para ello se realizaron mediciones de partículas de materia PM2.5 con monitores portátiles en modelos experimentales en autos de fumadores y no fumadores. También se realizó una observación directa de autos en nueve puntos de la ciudad, correspondientes a nivel socioeconómico bajo, medio y alto.

De los resultados se destaca que la concentración de partículas PM 2.5 fue elevada, encontrándose niveles de humo superiores a los que se encuentran en un bar en un país donde se permite fumar en espacios cerrados. Se detectaron niveles elevados de partículas aun en autos con ventanillas abiertas o semiabiertas, e incluso varias horas después de haber fumado. En cuanto a la frecuencia con la que se fuma en los autos, de acuerdo a la observación directa de más de 10.000 autos y a cálculos adicionales que abordan el problema de la detectabilidad se estima que entre 12 a 19% de los autos de la ciudad se fuma, y en uno de cada 4 hay una persona involuntariamente expuesta al humo de tabaco.

Autores del estudio: Llambí, Barros, Parodi, Pippo, Núñez, Colomar, Ciganda, Cavalleri, Goyeneche, Alemán .

Vea más información

Publicado el martes 13 de diciembre de 2016