Sitio de la Udelar

Viernes 18 de Agosto de 2017

Noticia seleccionada

Sin pasado no hay porvenir. La Udelar en 2016

Porque también se puede avanzar mientras se mira hacia atrás, estos días permiten repasar, en el descanso o en una pausa del estudio, lo más destacado que sucedió en la Udelar en 2016.

ENERO

Censo de Funcionarios
La Udelar presentó resultados primarios del Censo de Funcionarios Universitarios realizado a fines de 2015: hay 15.624 funcionarios, que ocupan 17.290 puestos. El 62,5% de los puestos son docentes (10.799); los cargos de funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (T/A/S) representan 34% (5.906); becarios y pasantes docentes conforman 1,5% (258 puestos); los pasantes T/A/S ocupan el 1,9% de los puestos (327).
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38467

Verano en la Antártida
Un grupo de 20 estudiantes de distintas disciplinas de la Facultad de Ciencias pasó diez días en la Base Científica Antártica Artigas en una iniciativa llamada «Escuela de verano de introducción a la investigación antártica». La currícula de estudio de esta segunda edición tuvo cuatro temas: ecosistemas acuáticos antárticos; microorganismos polares invertebrados; bioquímica de microorganismos; y ritmos circadianos humanos desafiados por las condiciones ambientales de la Antártida.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38485

Primera carrera en Lavalleja
El Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar) comprende los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja. En este último departamento no se dictaban carreras hasta ahora, pero 2016 hizo la diferencia: comenzó a dictarse el Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC).
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38501

FEBRERO

Condiciones y calidad de aprendizajes
Al año de haber asumido su cargo Fernando Peláez, prorrector de Enseñanza, dialogó con el Portal de la Udelar. En coincidencia con varias propuestas presentadas por el rector, Peláez planteó acciones para democratizar el acceso a la Udelar —como por ejemplo aumentar significativamente el número de becas, quitar cupos de ingreso, acompañar la permanencia de los estudiantes— y mejorar la calidad de la enseñanza de grado. El presupuesto asignado por el Poder Ejecutivo «nos ha dejado a todos helados», se lamentó Peláez, señalando que «no hay posibilidades para el crecimiento de ninguno de los programas centrales de la Comisión Sectorial de Enseñanza [CSE]». Aun así, apostó a avanzar en las metas presentadas y a intentar innovar en diferentes planos.
Más información: http://www.csic.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38533

Bienal de Venecia
La propuesta Reboot (reiniciar), que se inspira en la guerrilla tupamara y en el accidente aéreo en Los Andes de 1972, fue elegida para representar al país en el Pabellón Uruguayo de la XV Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que se desarrolló del 26 de mayo al 7 de noviembre. En la década de 1960 e inicios de los 70, «un puñado de jóvenes lleva adelante en Uruguay una guerrilla alineada con otras en Latinoamérica», explicaron los responsables de la propuesta. «Las condiciones geográficas específicas del país (sin montañas o selvas) le llevan a percibir a su principal ciudad y capital –Montevideo– como una nueva naturaleza sustituta de lo que fuera Sierra Maestra para su principal referente: la revolución cubana». En tanto sobre la tragedia de los Andes, los autores explican que «el manejo intuitivo e inteligente de la energía y los casi nulos recursos hicieron viable casi dos meses de vida allí en donde no podría haber estado. La naturaleza pudo ser redimensionada en su complicidad y brutalidad».
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38556

Matrícula creció 33,7% en ocho años
En 2007 el ingreso a servicios de la Universidad de la República fue de 17.407 estudiantes, y en 2015, de 23.279. Este incremento cercano al 34% muestra en una serie histórica corta, una tendencia al alza consolidada de la demanda de estudios universitarios, que solo registró una caída en 2011 –cercana al 4%- para luego crecer sin pausa entre 2012 y 2015. Estos y otros datos surgen del volumen Estadísticas Básicas de la Universidad de la República, y de los datos de ingreso a la Udelar en 2015.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38571

Aedes aegypti
La Facultad de Ciencias ofreció al Ministerio de Salud Pública su Laboratorio de Virología Molecular para estudiar las muestras de dengue que puedan surgir en Uruguay. El laboratorio es el de mayor seguridad, tanta como se requiere para este tipo de estudios. Allí sólo se estudian virus y bacterias, y cuenta con habilitación internacional por su protección especial y aislamiento. Al mismo tiempo el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell hizo público un Plan de Contingencia de Enfermedades Transmitidas por el aedes aegypti (ETAa), que fue elaborado por la dirección y departamentos del Pereira Rossell en conjunto con cátedras de las facultades de Medicina y Enfermería de la Udelar. Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38610 y http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38555

MARZO

Zitarrosa
El 10 de marzo Zitarrosa habría cumplido 80 años. Un día antes la Universidad fue convocada por la ministra de Educación y Cultura para que el Archivo General de la Udelar contribuya a preservar el Archivo Zitarrosa. «Creo que somos el único servicio que puede encargarse de un trabajo como este, de digitalización de diversos tipos de materiales audiovisuales», explicó la responsable del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Udelar (AGU), Vania Markarian. Simultáneamente, Numa Moraes y Washington Benavides, quienes desde 2008 dirigen junto a Mario Paz el Taller de Creación de Canciones del Servicio Central de Bienestar Universitario, homenajearon a Zitarrosa en las redes. Según Numa Moraes, Zitarrosa «fue algo muy especial para Uruguay. Su voz nos representa y en cualquier lugar se sabe que es él, está en la forma de pronunciar la erre, y sobre todo en su amplia llegada». Washington Benavides dijo que «el mejor homenaje que podemos tributarle es escuchar sus discos, leer su obra escrita, lírica o narrativa. El artista sobrevive en su obra».
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38654
y http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38659

En Humanidades sacan la lengua
Los estudiantes de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación crearon el sitio web ¡Saquen la lengua!, que busca difundir la lingüística, contar qué hace un lingüista y cómo puede aportar a la sociedad a través de su formación. Además, en Ludolingüismo se encuentran algunas curiosidades respecto del lenguaje utilizado con fines lúdicos, creativos o humorísticos. Visite ¡Saquen la lengua!

Hospital universitario
Se presentó el 15 de marzo la propuesta de reestructura de la planta física del Hospital de Clínicas (HC) ante el Consejo Directivo Central, funcionarios, representantes de los órdenes y medios de prensa. El rector Roberto Markarian expresó que la Universidad quiere lograr «el mejor hospital público del país». El proyecto de refuncionalización se generó enteramente dentro del ámbito universitario, y en líneas generales propone adaptar 16 plantas del edificio, desde el basamento hasta el piso 14, para ubicar todos los servicios que hoy funcionan en el hospital. Los pisos 15 a 20 tendrán como destino otras dependencias universitarias, aún no definidas.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38678/refererPageId/98 y http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38719

Cultura y mujeres
El bajo acceso de las mujeres a la educación tecnológica y el uso de las tecnologías fue una de las preocupaciones expresadas por la decana María Simon en el brindis por el mes de la Mujer que realizó la Facultad de Ingeniería (Fing). Indicó que esta situación influye más allá de las mujeres mismas. No solo por la vocación sino por la transmisión de la cultura. «La cultura se transmite predominantemente a través de las mujeres, por eso, que puedan acceder a la cultura tecnológica, generará su expansión».
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38729

ABRIL

«Toda la verdad»
El rector Roberto Markarian y el prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio, Hugo Rodríguez, se reunieron el 6 de abril con integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ). «Nuestro mensaje es muy claro e inequívoco: continuaremos trabajando para que se sepa toda la verdad», dijo Felipe Michelini, coordinador del GTVJ, al término del encuentro.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38752

Rafael Radi en la NAS
Rafael Radi fue el primer científico uruguayo aceptado en la National Academy of Sciences (NAS) de Estados Unidos. El 30 de abril en Washington fue oficialmente designado como investigador asociado, en la sección Bioquímica de la organización. El hecho es para cualquier científico «un logro mayúsculo», declaró.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38757

Universidad y dengue
El 8 de abril la Universidad de la República presentó al Ministerio de Salud Pública (MSP) los resultados del análisis -a cargo de la Facultad de Ciencias-, de 15 muestras provenientes de pacientes infectados con el virus del dengue en Uruguay. El estudio permitió determinar qué tipos del virus —se conocen cuatro—, estaban involucrados en los casos autóctonos y cuáles en los importados.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38764

Washington Benavides
El 14 de abril la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) ofreció un homenaje en el Paraninfo al profesor Washington Benavides en honor a su trayectoria y aportes a la cultura. La actividad culminó con un espectáculo musical en la Facultad de Artes. Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38769
http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38785

MAYO

Julio Fernández en la NAS
La 153ª Asamblea Anual de la National Academy of Sciences (NAS) propuso el ingreso a la organización del profesor de la Facultad de Ciencias, Julio Ángel Fernández como científico extranjero asociado. Fernández es el segundo investigador uruguayo que alcanza esa distinción luego de Rafael Radi. La institución norteamericana creada en 1863 constituye un ámbito de referencia para científicos de varias disciplinas y fuente de consulta para organismos internacionales.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38871

Tocó Venir
El 18 de mayo se realizó la bienvenida de la Udelar a la generación de ingreso. Por el escenario principal pasaron las bandas People&People, La música viene después, La gran muñeca, Ax 13, Los negroni y 4 pesos de propina. «Están aquí para mejorar sus capacidades, para avanzar en vuestras vidas, para servir al país y ser fieles a las causas que generan a esta gran institución», dijo el rector. Los alentó a estudiar y al mismo tiempo a ser «compañeros de sus compañeros», a construir conjuntamente, a dedicar tiempo al trabajo solidario, a incorporarse a la vida gremial y a interesarse por el cogobierno. Para finalizar citó al obispo brasileño Hélder Câmara, diciendo que «caminar a solas es posible, pero el buen andariego sabe que el gran viaje es el de la vida, y requiere compañeros». También dieron sus mensajes la gerente del Departamento de becas del Fondo de Solidaridad (FDS), Cecilia de León, y la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo (IM), Fabiana Goyeneche.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38941

Udelar e INDDHH
El 27 de mayo la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y la Universidad de la República (Udelar) firmaron un acuerdo mediante el cual el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina asesorará a la INDDHH en temas médicos y biológicos de personas internadas en centros de privación de libertad, establecimientos psiquiátricos y casas de salud. Además de contribuir a la labor de la INDDHH, la tarea aportará a la formación de profesionales en la prevención, diagnóstico y respuesta a violaciones de los derechos humanos.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39002

JUNIO

Estela Medina
Al recibir el 14 de junio el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, la actriz Estela Medina dijo que el «gran teatro» es «lustre, cultura y gloria» de toda civilización, y aseguró que «nos hace mejores personas, mejores ciudadanos, mejores países».
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39092

Apoyo a víctimas de delincuencia
El 20 de junio la Universidad de la República y la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Violentos (Asfavide) acordaron el asesoramiento y asistencia jurídica a víctimas de la delincuencia -inclusive en los procesos penales-, por parte de la Facultad de Derecho.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39117

D’Elía, doctor de «la clase obrera uruguaya»
Al conmemorarse el 21 de junio en el Paraninfo el centenario del nacimiento de José D' Elía, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, rememoró el acto de otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa –hace más de 11 años en el mismo lugar-, como «uno de los días más emocionantes de nuestras vidas, porque sentíamos que en esta casa se daba un doctorado a quien era doctor de la clase obrera uruguaya, y era un doctor de verdad».
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39125

Instituto Confucio acercará a Uruguay y China
El rector Roberto Markarian firmó el 22 de junio el último de una serie de convenios con la Universidad de Qingdao (República Popular China), habilitando la instalación del Instituto Confucio en la Universidad de la República (Udelar). «No es un convenio más: esperamos que tenga un impacto muy grande para el país, para la Universidad de la República y, en menor escala, también para China», evaluó.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39137

JULIO

10 años del Portal
Al comenzar el mes de julio el sitio oficial de la Universidad completó diez años. En 2006 era un sitio estático diseñado en Dreamweaver en cuya página principal se colgaban hasta cinco noticias que había que colocar y sacar «a mano». El proyecto Portal nació durante el rectorado de Rafael Guarga y los primeros funcionarios ingresaron en octubre de 2005 para trabajar en la estructura y el diseño. El 12 de junio de 2006 se publicó en internet solo para la revisión de los servicios y comisiones, y en la primera semana de julio se dio a conocer a toda la comunidad universitaria y a la prensa. Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39211

Clínicas en «situación compleja»
Según la propuesta del Poder Ejecutivo para la Rendición de Cuentas la Udelar dejaría de recibir en junio en 2017 casi $ 650 millones que le habían sido asignados en 2015. El 20 de julio, durante la comparecencia de una delegación de la Universidad en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, respondió preguntas de legisladores. Explicó que el abatimiento dejaba al Hospital de Clínicas en «situación compleja», y adelantó la interrupción de algunos servicios «porque no va a poder hacer frente». Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39253/refererPageId/12

Dos generaciones de Medicina
El 31 de julio alrededor de 680 estudiantes finalizaron la carrera de Doctor en Medicina. El número es histórico, ya que durante la última década se graduaron anualmente entre 300 y 350 estudiantes. En esta ocasión se recibieron los de la última generación que cursó la carrera con el plan de estudios 1968, y también los de la primera que lo hizo con el nuevo plan, que tiene un año menos de duración. Lograr las condiciones para la correcta formación de todos los graduados implicó un esfuerzo importante por parte de la facultad.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39285/refererPageId/12

AGOSTO

Croatto en la EUM
El 8 de agosto el músico y docente de Taller de Sonido de la Escuela Universitaria de Música (EUM), Leonardo Croatto, asumió como director por el período 2016-2020 en reemplazo de Ernesto Donas. Croatto nació en Montevideo en 1959 y es también profesor en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de la República (Udelar), además de compositor y productor musical. Realizó estudios musicales en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla de Buenos Aires, y en 1987 obtuvo el título de Doctor en Disciplinas de las Artes, la Música y el Espectáculo en la Universidad de Bologna, Italia.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39451

Universidad va por más presupuesto
El 9 de agosto, al cierre de una marcha multitudinaria «en defensa» de la institución, el rector Roberto Markarian y representantes de los gremios universitarios anunciaron que no solo buscarán que el Senado confirme el no-recorte en 2017 ya aprobado por la Cámara de Diputados, sino que intentarán mejorar el incremento otorgado por el Poder Ejecutivo (PE): 30% de lo que solicitó la Udelar. El rector explicó que su presencia y la de otros integrantes del Consejo Directivo Central en una actividad gremial fue para agradecer «lo que hemos logrado en un esfuerzo conjunto de todos los gremios, órdenes, y autoridades».
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39339/refererPageId/12

Obreros y estudiantes
El 10 de agosto se conmemoraron 50 años de convergencia entre trabajadores y estudiantes, con una actividad en el Paraninfo organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU). Participaron el rector Roberto Markarian, el ex rector Rodrigo Arocena, el responsable de asuntos gremiales de la FEUU, Claudio Arbesún, el dirigente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el historiador Gerardo Caetano, quien dijo que sueña que en Uruguay «la unidad obrero-estudiantil siga siendo el corazón de las luchas populares».
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39346/refererPageId/12

Mártires estudiantiles
El 14 de agosto se realizó como todos los años una nueva marcha en recuerdo de los estudiantes asesinados por el terrorismo de Estado. La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) invitó a marchar también en defensa del presupuesto educativo, por autonomía y cogobierno de toda la educación pública y contra la criminalización de la protesta. La marcha partió desde la explanada de la Universidad y culminó en la Plaza 1° de Mayo con un espectáculo musical. El 12 de agosto el callejón de la Universidad fue declarado Memorial de los Mártires Estudiantiles de Uruguay en un acto en el que participaron el rector, representantes del MEC y de la FEUU, y se descubrió una placa.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39368

Nueva Asamblea del Claustro
Los integrantes de la Asamblea General del Claustro (AGC) electos el 4 de mayo, se reunieron por primera vez en sesión extraordinaria el miércoles 31 de agosto, y eligieron a la representante del orden docente Milka Bengochea como presidenta para el período 2016-2018. Directora y profesora titular del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de la Facultad de Medicina, Bengochea ya presidió la AGC en el período 2012-2014 cuando fue relevada por Carlos Ketzoian. Es además coordinadora del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas – SINDOME.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39438

SETIEMBRE

Evitar rebajas y aumentar partidas
El 1.º de setiembre la Udelar reclamó en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores que el Parlamento mantenga la asignación presupuestal que otorgó en 2015. La delegación fue presidida por el rector Roberto Markarian, que abrió la presentación destacando que la Universidad «no gasta ni más ni menos que lo que le dan: la institución ejecuta los fondos que se le otorgan según lo planificado y ese es un motivo de satisfacción», expresó. Agregó que para la Universidad es prioritario que al final de este quinquenio el país llegue a invertir 6% del PIB en educación pública y 1% en investigación.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39445/refererPageId/12

Edward De Robertis
El científico Edward De Robertis vivió 21 años en Montevideo, de los tres a los 24, y aunque se fue hace 45 sigue considerando a la Universidad de la República (Udelar) su alma mater: «Qué bueno volver a casa en estas circunstancias», dijo el 1º de setiembre tras recibir el título de Doctor Honoris Causa. La Udelar se lo otorgó no solo porque es «un hijo bueno» y además «un buen hijo» como lo definió Rafael Radi, sino sobre todo por sus aportes significativos al desarrollo de las ciencias médicas en Uruguay, y a la creación de conocimiento original que ha tenido impacto universal. Como se expresa en la solicitud de las facultades de Medicina y de Ciencias: «La red bioquímica de señalización extracelular descubierta por De Robertis determina la diferenciación dorso-ventral en prácticamente todos los animales, y ha proveído un nuevo paradigma en el estudio de la evolución».
La ceremonia fue presidida por el rector Roberto Markarian y se desarrolló en el Paraninfo con la presencia de familiares de Eddy, como lo llaman sus allegados, ex compañeros de generación, integrantes de la Academia Nacional de Ciencias, docentes e investigadores universitarios. En la mesa, además del rector y el homenajeado, estaban los impulsores de la iniciativa -los profesores titulares Rafael Radi y Ricardo Ehrlich-, y los decanos de Ciencias, Juan Cristina, y de Medicina, Fernando Tomasina.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39442

25 años de AUGM
Rectores, académicos e investigadores de 31 universidades públicas de la región participaron en Montevideo en el seminario «Una mirada hacia el futuro de la Educación Superior» que se desarrolló el 5 y 6 de setiembre en conmemoración del 25° aniversario de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). En la apertura el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian adelantó que hay acuerdo entre las universidades para el ingreso de nuevas instituciones, y destacó la presencia de tres ex rectores -Jorge Brovetto, Rafael Guarga y Rodrigo Arocena-, como representativa de la «continuidad del apoyo institucional» de la Udelar a AUGM. Además de Markarian intervinieron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el presidente de AUGM y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi. También acompañaron en la mesa el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), Eduardo Rivero Zurita, y el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia.
Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39454
http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39460/refererPageId/12

Cilac 2016
Al inaugurar el I Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2016), el presidente Tabaré Vázquez recordó el 7 de setiembre que los científicos «estamos irrenunciablemente comprometidos con nuestros valores y principios, no solo por nuestra inalienable e irrenunciable condición de ciudadanos, sino porque como lo enseñó hace 500 años François Rabelais: “La ciencia sin conciencia es la ruina del alma”». Vázquez inauguró el encuentro en instalaciones del LATU junto a la directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO y ex ministra de Ciencia y Tecnología de Mozambique, Lidia Brito. Asistieron además el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, los ministros Tabaré Aguerre (MGAP), Carolina Cosse (MIEM), María Julia Muñoz (MEC), y Eneida de León (MVOTMA), el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, entre otras autoridades. También estaban presentes los rectores de otras universidades integrantes de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una de las entidades organizadoras de CILAC, decanos y directores de la Udelar. CILAC 2016 es la mayor actividad regional de ciencias, tecnología e innovación. Intervinieron más de 200 panelistas de 20 países del mundo en más de 100 actividades simultáneas. Además, produjo insumos para el próximo Foro Mundial «Ciencia para la Paz» que se realizará en Jordania en 2017.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39466

Irán y Armenia
El 19 de setiembre el rector Roberto Markarian llegó a la República Islámica de Irán y firmó un memorándum de entendimiento con el rector de la Universidad de Teherán (UT), Dr. Nili Ahmadabadí. Unos días después viajó a la República de Armenia, invitado por su Asamblea Nacional, donde se reunió con el presidente Serzh Sargsyan, y firmó un convenio con la Universidad Estatal de Ereván. En Teherán, el rector también se reunió con Mohammad Reza Zali, decano de la Facultad de Emprendimiento y otras autoridades, así como el vicedecano para Asuntos Internacionales de la Facultad de Ingeniería, ambas de la UT, Mahmoud Reza Delavar. Además visitó los laboratorios de Ingeniería Eléctrica, el Centro de Sistemas y Tecnologías Avanzadas, y el laboratorio de auto solar de dicha Facultad.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39535

Dramaturgia
El 20 de setiembre se lanzó la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia (TUD) en una conferencia de prensa. Fue convocada por la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgú (EMAD), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), y se desarrolló en la Casa del Autor con la presencia del dramaturgo argentino Mauricio Kartún. La TUD se abrirá en marzo de 2017 siendo la primera generación de la nueva carrera generada entre la EMAD y la FHCE y financiada por AGADU y el INAE.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39506

OCTUBRE

Historias Universitarias
En la presentación el 12 de octubre del sitio web Historias Universitarias, el rector Roberto Markarian dijo que el emprendimiento del Archivo General de la Universidad (AGU) «tiene un gran papel para cumplir». Consideró la publicación en 2008 de cinco volúmenes dedicados a momentos centrales en la historia de la Universidad, como un «aporte sustantivo» para el intercambio previo a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se realizará en 2018 en Córdoba, y anunció para el año próximo un ciclo conmemorativo del cincuentenario del Plan Maggiolo publicado en 1967. Las responsables del proyecto, María Eugenia Jung y Evangelina Ucha destacaron la apuesta colaborativa de Historias Universitarias, y coincidieron en que la incorporación de nuevos «proveedores de información» producirá a futuro «un crecimiento infinito». El AGU fue fundado en 2002 en base al trabajo de la Comisión de Selección Documental, y a partir de 2004 su área de investigación histórica comenzó a recibir archivos personales. El primero fue el de José Luis Massera durante el rectorado de Rafael Guarga. Para el ex rector los antecedentes del AGU representan «un cimiento firme sobre el que podemos edificar», y eventualmente «corregir».
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39662

Robo a laboratorio de la FHCE
Respecto del robo de información sobre investigaciones en busca del paradero de detenidos desaparecidos ocurrido a fines de marzo en un laboratorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el consejo declaró el 12 de octubre que probablemente participó «más de una persona», y que eventualmente contaron con «algún tipo de vinculación o conexión previa con el bien». A esta conclusión llegó la investigación administrativa que llevó adelante la propia Facultad y firma el decano Álvaro Rico.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39687

Profundidad y creatividad
Los ingenieros se forman en temas relevantes y éticos, «con profundidad y con creatividad», dijo la decana María Simon en la apertura de Ingeniería deMuestra (IdM) que se desarrolló del 13 al 15 de octubre. Como resultado del trabajo de estudiantes y docentes, IdM reunió 100 desarrollos y prototipos con aplicación en áreas diversas: agricultura, salud humana, comunicaciones, medio ambiente, energía y transporte, entre otros. La decana agregó que los temas que se trabajan en la facultad son «relevantes para mucha gente». Entre otros, mencionó proyectos que tienen como objetivo generar un sistema de alerta temprana en inundaciones, optimizar la producción agrícola, gestionar residuos sólidos o efluentes, mejorar sistemas de atención médica o la producción energética. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García –también participante en la apertura-, indicó que «el vínculo de la academia con el sector productivo es fundamental», y destacó las acciones de la Udelar para fortalecerlo. El ministro (i) de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi y el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego Balestra, expresaron conceptos similares y felicitaron a la facultad por generar puentes entre la academia y la industria.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39674

100 años de la muerte de Rodó
Integrantes de la Sociedad Rodoniana visitaron al rector Roberto Markarian el 18 de octubre para interiorizarlo sobre la conmemoración del centenario de la muerte de José Enrique Rodó que se cumple en 2017. Asistieron su presidente Hugo Manini Ríos y los directivos Romeo Pérez Antón y Laura Osta. La Sociedad Rodoniana fue creada en 2009 con el fin de promover el pensamiento y la acción de Rodó y cuenta con socios uruguayos, argentinos, españoles, mexicanos y salvadoreños. En 2017 pretende montar una exposición a cielo abierto en el parque Rodó de Montevideo, y otra itinerante para recorrer el interior del país. Además, organizará un congreso rodoniano convocando a los mayores estudiosos del mundo, un concurso literario para jóvenes, y un ciclo de conferencias.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39695

PEDECIBA X 30
El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), celebró 30 años el 21 de octubre con una jornada académica en el edificio anexo del Poder Legislativo. Sus rasgos distintivos «se mantienen hasta hoy muy vinculados al hecho de que surgió como un proceso desde adentro de los cuerpos académicos -recordó el rector Roberto Markarian-, en medio de un país en dictadura, donde la ciencia que se desarrollaba era poca y en algunos casos nula». La conmemoración del 30º aniversario incluyó dos paneles en la mañana, y una asamblea abierta y una mesa redonda por la tarde. Además hubo dos reconocimientos: uno al profesor Enrique Cabaña como Investigador Emérito, y otro a los investigadores Rafael Radi y Julio Fernández. El director de PEDECIBA, Álvaro Mombrú, señaló que éste apuesta a «la permanencia en el país de la materia gris calificada». Al 2015 el total de egresados era de 1496, siendo 999 de maestría y 497 de doctorado. «Cerramos recientemente el programa Uruguay retiene, que trata de preservar en el país a jóvenes científicos que formamos y van a sucedernos, porque 30 años se forman de esa manera, y se hace una especie de carrera de posta: la recibimos y la pasamos a las generaciones que vienen».
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39715

Más de 200 tecnólogos
Más de 200 estudiantes de Montevideo, Maldonado y San José recibieron sus títulos de tecnólogos Informático, Mecánico y Químico el 24 de octubre en el marco del acuerdo de cooperación que mantienen la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar). Para el rector Roberto Markarián, «este proceso debe ser aún más fuerte» porque la sociedad así lo requiere. La directora de Educación Terciaria de la UTU, Gabriela Castro, dijo que la entrega de títulos «constituye un día de celebración para dos instituciones educativas hermanas», y evaluó que este proceso es fruto del esfuerzo de mucha gente que ha trabajado incansablemente para generar estas propuestas. Por su parte la directora general del CETP-UTU, María Nilsa Pérez, destacó la política de cooperación interinstitucional entre UTU y Udelar, y afirmó que «la educación pública es nuestro tesoro». La carrera de Tecnólogo Informático puede cursarse en Montevideo, Maldonado, San José y Paysandú, mientras que los Tecnólogo Mecánico y Químico se dictan en Montevideo y en Paysandú.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39719

Tendencias en Educación Superior
¿Bien público o mercancía? se denominó uno de los paneles desarrollados durante la Jornada de Reflexión sobre tendencias en la Educación Superior que tuvo lugar el 24 de octubre en el Paraninfo organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y el Pro-Rectorado de Enseñanza. Participaron el doctor en Sociología francés, Chirstian Laval; el licenciado en Filosofía brasileño, Valdemar Sguissardi; y el Master en Ciencia Política, Jorge Landinelli. Según este último las entidades de educación superior enfrentan «serias dificultades» porque sufrió modificaciones la estructura inicial de la universidad gestada a fines del siglo XIX en toda América Latina. Asimismo, existen diversos factores que hacen que la Universidad esté en crisis: el crecimiento en la matrícula, la expansión constante, la incorporación de diversas orientaciones académicas y la tendencia hacia la descentralización. El número de universidades aumentó de 75 legalmente reconocidas en 1955 a más de 5000 en la actualidad. Para Landinelli lo que se pide a la Universidad «va mucho más allá» de lo que se pedía inicialmente. «Se le plantea ser un elemento clave para solucionar elementos claves de la nación».
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39734

NOVIEMBRE

Primera decana de la FIC
El 03 de noviembre la Asamblea del Claustro de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) eligió a Gladys Ceretta como decana, en la primera elección de este tipo que se realiza desde que el servicio fuera creado en 2013. Ceretta es docente de la Licenciatura en Bibliotecología desde 1979, y fue directora de la ex Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) durante dos períodos. Permanecerá en el cargo por un período de cuatro años en reemplazo de María Urquhart, quien fuera designada decana interina en octubre de 2013 por el Consejo Directivo Central. Desde su ingreso a la Udelar, Ceretta ha participado activamente de distintos espacios de cogobierno, tanto en la EUBCA como en la FIC, así como en el proceso de construcción y fundación de la facultad.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39778

FAPESP Week Montevideo
La investigación en las universidades está jaqueada por la desconfianza de los contribuyentes y del «mundo político», las brechas -no solo financieras-, la baja inversión, los desarrollos de garaje y las tendencias predominantes en la evaluación académica, enumeraron los participantes en el panel «Investigación en Universidades» que se desarrolló el 18 de noviembre en el marco de FAPESP Week Montevideo. El evento fue organizado por la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP), la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Universidad de la República (Udelar), y se desarrolló en el edificio «José Luis Massera». Aun las mejores universidades están «presionadas por una especie de onda de utilitarismo y cortoplacismo, de querer resultados para mañana», denunció el director científico de FAPESP, Carlos Henrique de Brito Cruz. Hace 50 años «las personas aceptaban fácilmente la idea de que si el gobierno usaba una parte de los impuestos para eso, habría beneficios para la sociedad. Hoy en día se ponen dudas». El foco de las universidades «que quieren ser buenas es educar bien a sus estudiantes», recordó, y «esta presión lo que hace es que la universidad comience a perder la noción de que una de las razones por las que investiga es garantizar una buena educación para sus estudiantes».
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39864

Reelección en Enfermería
La decana de la Facultad de Enfermería, Mercedes Pérez, fue reelecta el 22 de noviembre para conducir el servicio durante el período 2017-2020 al obtener el apoyo de dos tercios de los integrantes del Claustro. La otra postulante era la directora de la cátedra de Niño-Adolescente, Lía Fernández. Los desafíos de la decana para este período son cuatro y refieren a procesos: 1) De una institución formadora de recursos de enfermería a una institución académica de educación superior y referente disciplinar nacional en el cuidado a la salud de la población y en el ejercicio profesional. 2) De una gestión universitaria tradicional a una gestión de instituciones educativas inteligentes. 3) De un relacionamiento interinstitucional a demanda a un relacionamiento programado, con definición de políticas de internacionalización, interinstitucional e intersectorial que optimice oportunidades de desarrollo en ciencia y tecnología. 4) De una imagen institucional y disciplinar escasamente consolidada a una imagen institucional y disciplinar fortalecida en su sentido de pertenencia y compromiso actual que con mayor consolidación y oportunidades de desarrollo.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39875

Hospital Universitario y algo más
El 25 de noviembre el Hospital de Clínicas (HC) realizó tres trasplantes renales por primera vez en el mismo día. El equipo a cargo del coordinador nefrológico Dr. Marcelo Nin, y el coordinador quirúrgico, Dr. Daniel López, trabajó 12 horas sin pausa y sin suspender otras intervenciones complejas programadas para ese día. «Hay que tener en cuenta que el trasplante con donante cadavérico es una cirugía que necesita realizarse sumada a toda la actividad ya coordinada», explicó el director del Centro de Nefrología del HC, Oscar Noboa.
Durante noviembre el Centro Cardiovascular Universitario (CCVU) del Hospital de Clínicas también realizó procedimientos inéditos en Uruguay que lo colocan a la vanguardia en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares: un implante transapical de válvula mitral «valve in valve», un implante del electrodo en el ventrículo izquierdo a nivel endocárdico por acceso transeptal, y cierres percutáneos de orejuela izquierda a dos pacientes portadores de fibrilación auricular permanente.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39903 y http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39893

Investigación UTE-Udelar
Al inaugurar el 30 de noviembre junto al rector Roberto Markarian y a la directora nacional de Energía, Olga Otegui las Primeras Jornadas de Investigación UTE-Udelar, el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla alentó a los investigadores: «Traigan buenos proyectos que UTE va a responder y a apoyar el desarrollo del conocimiento». Casaravilla recordó las primeras jornadas con ANCAP -con él «del otro lado del mostrador»-, y celebró estas con la UTE, porque «en todas sus agendas de los últimos años las Jornadas aparecieron como propósito en las primeras páginas». El rector, por su parte, expresó «mucha alegría» por la iniciativa y aclaró que la cooperación «no se reduce a esta experiencia novedosa». Recordó por ejemplo que la «promoción de energías alternativas en el país ha sido muy vigorosa», y mencionó las jornadas anteriores «en formato parecido» con ANCAP y la ANP.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39921

DICIEMBRE

Deci Agua
Los integrantes del panel de Deliberación Ciudadana sobre el Agua (Deci Agua) presentaron el 1º de diciembre un documento con observaciones y propuestas sobre la gestión del agua en Uruguay. Señalaron que su aporte más importante a la elaboración del Plan Nacional de Aguas tiene que ver con «una mirada que pretendemos sea desde la ética, que considera el agua como cultura». Deci Agua es un proyecto desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar), que cuenta con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar) y el financiamiento de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua-MVOTMA). La prorrectora de Investigación de la Udelar, Cecilia Fernández, y el director nacional de Agua, Daniel Greif, realizaron comentarios sobre el informe presentado en la Facultad de Ciencias Sociales. La investigadora Marila Lázaro explicó que el equipo universitario no solamente promueve la deliberación sobre la temática a través de este panel, sino que también se encarga de sintetizar todos los aportes que contribuyen a la elaboración del Plan Nacional de Aguas (PNA), como por ejemplo los que se producen en las Comisiones y en los Consejos Regionales de Cuenca.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39926

Premio México de Ciencia y Tecnología
El 1º de diciembre el profesor Dr. Rafael Radi obtuvo el Premio México de Ciencia y Tecnología. Su candidatura había sido impulsada en setiembre por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y la Universidad de la República. El Premio es otorgado por el gobierno de México y es el más importante de la región porque constituye un puente «para que las comunidades científicas fortalezcan sus lazos y aporten su imaginación, experiencia y capacidad de innovación para poner el saber al servicio de nuestras naciones». Radi es director del Departamento de Bioquímica y del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de la República, y miembro fundador de la Academia de Ciencias de Uruguay. En julio el consejo superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa por iniciativa de su Facultad de Medicina. A fines de abril Radi había ingresado formalmente en la National Academy of Sciences (NAS) de Estados Unidos. Su incorporación fue aprobada en abril de 2015 y constituyó la primera vez para un investigador de Uruguay.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39927

Evento sísmico
El 6 de diciembre el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y la Facultad de Ciencias presentaron el informe del Observatorio Geofísico sobre el sismo de 2,98 en la escala de Richter registrado el 24 de noviembre con epicentro entre Toledo y Las Piedras. Tal como informó entonces el prosecretario de la Presidencia y director del SINAE, Juan Andrés Roballo, «quedó establecido un sistema de trabajo permanente» con la Facultad de Ciencias. En ese marco, los expertos elaboraron un informe técnico que describe el fenómeno, explica el funcionamiento de la Red Sismológica de Uruguay, y analiza la historia de la sismicidad en el país. El material fue presentado el 1° de diciembre a la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos. Esta aprobó un conjunto de acciones tendientes a continuar desarrollando una red de instituciones que abordan este tipo de riesgos bajo la articulación del SINAE.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39947

Placa en Veterinaria
El 07 de diciembre se instaló una placa conmemorativa del inicio de las obras de la nueva sede de la Facultad de Veterinaria en el predio ubicado en el cruce de las rutas 8 y 102. Debemos «cuidar de la calidad de las cosas que hacemos», tanto en el trabajo académico como en la construcción de los edificios universitarios, dijo el rector. En la ceremonia participaron también el entonces decano, Daniel Cavestany, la coordinadora del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Udelar, Adriana Gorga, docentes, investigadores y vecinos. La nueva sede reunirá varios edificios distribuidos en un conjunto de seis manzanas. Actualmente se están realizando obras de vialidad y de preparación de las superficies en las que se implantarán los edificios. Estas y otras infraestructuras insumen el trabajo de casi 50 personas.
Markarian indicó que confía en una ejecución ágil de los trabajos porque el Consejo Directivo Central (CDC) decidió aprobar para este caso la utilización de un «formato de inversión continua», que «permite asegurar que los dineros de las etapas que se van a ir construyendo estén disponibles de aquí a 2020». Los edificios comenzarán a levantarse en 2017 tras cumplirse el proceso licitatorio de adquisición, que será único y podría comenzar en febrero. En esta licitación se definirán varios componentes en base a las seis baterías de edificios proyectadas. La Universidad analizará si adjudica la totalidad de los trabajos o sus componentes por separado. En total la Udelar invertirá más de 1.000 millones de pesos en la nueva facultad.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39949

Universidad en Río Negro
También el 7 de diciembre se inauguró en Fray Bentos la Casa de la Universidad en Río Negro, lo que «significa acercar y difundir el conocimiento, pero también la creación de conocimiento», sostuvo el intendente departamental, Oscar Terzaghi. El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, la directora del Centro Universitario Regional Litoral Norte, Graciela Carreño, el director de la Casa de la Universidad de Río Negro, Esteban Krall, el intendente e integrantes del Consejo Asesor de la casa. El local está ubicado en el barrio histórico Anglo en la ciudad de Fray Bentos. El intendente agregó que la apertura «es un logro de la comunidad universitaria y de todo el pueblo de Río Negro», y señaló que la casa no es sólo de Fray Bentos, porque todas las localidades del departamento están representadas en su Consejo Asesor. En nombre de este, Sergio Acland expresó que la instalación de la sede representa «un momento histórico para Río Negro y para toda la región».
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39951

Archivos policiales
«Estén seguros de que el material va a estar bien guardado y bien mostrado», anunció el 8 de diciembre el rector Roberto Markarian al recibir archivos policiales del período 1968 a 1974 en un acto organizado por el Ministerio del Interior en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Se trata de documentos y expedientes judiciales archivados en el Departamento III de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia en el período mencionado. Si bien los acuerdos de cooperación entre la Universidad de la República y Presidencia de la República tienen más de diez años, fue en noviembre de 2013 que el Ministerio del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, y la Universidad de la República acordaron la entrega de este archivo. La ceremonia fue encabezada por el ministro Eduardo Bonomi y el subsecretario Jorge Vázquez, y contó con la participación, además del rector, del coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de Presidencia de la República, Felipe Michelini. El rector expresó «orgullo por la colaboración de la Udelar en un proceso de recuperación de la verdad histórica en el país, tanto del punto de vista de las personas que hemos sufrido estas situaciones, como el aporte al estudio de nuestra verdadera historia, sus causas y consecuencias».
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39952

Publicaciones premiadas
El 13 de diciembre las publicaciones «Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas» de Alicia Kachinovsky y Beatriz Gabbiani (coordinadoras), y «Retrato lingüístico del Uruguay. Un enfoque histórico sobre las lenguas en la región» de Virginia Bertolotti y Magdalena Coll, ganaron los Premios a las Letras en las categorías Ensayos de ciencias de la educación (édita), y Ensayos de lingüística (édita) respectivamente. La primera fue publicada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar), y la segunda por la Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP-Udelar), ambas a través de Ediciones Universitarias. En el caso de «Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas» intervino un grupo de coautoras integrado por Verónica Cambón, Alejandra Candal, Sofía García, Sheila Iglesias, Claudia Lema y Valeria Rubio.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39972

Acreditaciones ARCU-SUR
El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias en el Mercosur (ARCU-SUR) ofrece garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los cursos, pero no necesariamente para la migración de nuestros universitarios: «No queremos que vayan a trabajar a otros lados, sino que brillen y contribuyan a construir en Uruguay», dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Ella y el responsable del Área de Educación Superior (ÁES) del MEC, Rony Corbo, encabezaron el 15 de diciembre el acto de entrega de los dictámenes del proceso de acreditación de las carreras de Agronomía y Arquitectura de la Udelar, y de Arquitectura de la Universidad ORT. Las instituciones estuvieron representadas por los decanos Jorge Urioste y Gustavo Scheps (Udelar), y Gastón Boero (ORT). Corbo los felicitó por el inminente lanzamiento del primer posgrado de cooperación público-privada en construcción, diseño y cálculo de estructuras en madera. También asistieron el vicerrector de la Udelar, Hugo Calabria, el ex decano de Agronomía Fernando García Préchac -en cuya gestión sucedieron las acreditaciones de 2004 y 2009-, y miembros de la Comisión Ad Hoc para la Acreditación, entre otros.
Más información: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39981

Publicado el lunes 26 de diciembre de 2016

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Retro_1
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados