Sitio de la Udelar

Martes 27 de Junio de 2017

Noticia seleccionada

Casaravilla: «Traigan buenos proyectos que UTE va a apoyar»

César Briozzo, Roberto Markarian y Gonzalo Casaravilla en la apertura de las Jornadas UTE-Udelar. Foto: Richard Paiva-UCUR. 30/11/2016Al inaugurar el 30 de noviembre junto al rector Roberto Markarian y a la directora nacional de Energía, Olga Otegui las Primeras Jornadas de Investigación UTE-Udelar, el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla alentó a los investigadores: «Traigan buenos proyectos que UTE va a responder y a apoyar el desarrollo del conocimiento».

Salvo la economista Cristina Arca que tuvo un problema de última hora y no pudo asistir, el directorio en pleno de UTE -además de Casaravilla el vicepresidente César Briozzo y los vocales Walter Sosa y José Antonio Amy-, presidió la apertura junto al rector y a la prorrectora de Investigación de la Udelar, Cecilia Fernández. El encuentro se desarrolló en el noveno piso del Palacio de la Luz con la participación de investigadores universitarios, técnicos y funcionarios del área de I+D+i de la empresa. El objetivo fue proponer posibles proyectos de interés común, en base a un conjunto de temas previamente planteados por UTE. El vínculo entre la empresa y los investigadores está mediado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

La directora de energía aseguró que las Jornadas UTE-Udelar «estrecharán el vínculo y el diálogo que deben tener las empresas del Estado con la Universidad, así como a generar fortalezas entre equipos de trabajo para resolver problemáticas específicas y contribuir al desarrollo económico de Uruguay». Sentado entre Gonzalo Casaravilla y César Briozzo, el rector destacó el hecho de que los tres se conocen desde hace muchos años a través de la docencia compartida en la Facultad de Ingeniería. Es la primera vez en la historia de UTE que su presidente y vicepresidente son ingenieros electricistas. Casaravilla y Briozzo dividen responsabilidades en el directorio desde hace seis años.

Markarian expresó «mucha alegría» por la iniciativa y aclaró que la cooperación «no se reduce a esta experiencia novedosa». Recordó por ejemplo que la «promoción de energías alternativas en el país ha sido muy vigorosa», y mencionó las jornadas anteriores «en formato parecido» con ANCAP y la ANP. Respecto de la inversión mencionó conversaciones que mantuvo durante la reciente FAPESP Week Montevideo que se desarrolló en el aulario Massera de la Facultad de Ingeniería. Markarian dijo que el presupuesto anual de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP) «es una vez y media el de la Udelar, está destinado exclusivamente a investigación porque no tiene enseñanza ni otros rubros asociados, y se financia con un porcentaje fijo de la recaudación del Estado de São Paulo». Según el rector, «la visión amplia de estos problemas es crucial para no quedarse restringido al cortoplacismo o al provincialismo en que podemos caer en un país chico».

Casaravilla recordó las primeras jornadas con ANCAP -con él «del otro lado del mostrador»-, y celebró estas con la UTE, porque «en todas sus agendas de los últimos años las Jornadas aparecieron como propósito en las primeras páginas». A pesar del «apriete presupuestal» de estos años, la empresa «hizo una opción conciente: hemos canalizado a esta actividad parte del presupuesto destinado al Fondo Sectorial de Energía». También coadyuvó el hecho de que «hasta su reestructura UTE no tenía un área específica dedicada a la I+D+i». La propuesta de financiamiento abarca un mínimo de seis proyectos de una duración de entre 18 y 24 meses y un monto aproximado de un millón y medio de pesos para cada uno.

El presidente dijo que UTE, por causa de su «despliegue territorial, el hecho de ser un servicio esencial para la vida, contar con 7.000 funcionarios y un repertorio de disciplinas para cubrir, tiene necesidades en todas las áreas del conocimiento». Poner la lupa «para mejorar y defender a la UTE, pasa porque este tipo de actividades salgan bien, porque si no nos armamos hasta los dientes para tener una empresa que pueda brindar el mejor servicio con los mejores números, teniendo en cuenta la sustentabilidad no solo económica sino también ambiental, no habremos cumplido nuestro desafío».
Publicado el miércoles 30 de noviembre de 2016

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Apertura de las Jornadas UTE-Udelar. Foto: Richard Paiva-UCUR. 30/11/2016
Apertura de las Jornadas UTE-Udelar. Foto: Richard Paiva-UCUR. 30/11/2016
Apertura de las Jornadas UTE-Udelar. Foto: Richard Paiva-UCUR. 30/11/2016
Apertura de las Jornadas UTE-Udelar. Foto: Richard Paiva-UCUR. 30/11/2016
Apertura de las Jornadas UTE-Udelar. Foto: Richard Paiva-UCUR. 30/11/2016
Apertura de las Jornadas UTE-Udelar. Foto: Richard Paiva-UCUR. 30/11/2016
Apertura de las Jornadas UTE-Udelar. Foto: Richard Paiva-UCUR. 30/11/2016
   

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados