Martes 22 de Agosto de 2017

Convocatoria de la Revista Uruguaya de Ciencia Política

Se encuentra abierta la convocatoria para el número temático «Poderes Legislativos, representación y partidos en América Latina» de la Revista Uruguaya de Ciencia Política. La fecha límite para la recepción de artículos es el 15 de febrero de 2017.

Este número temático está coordinado por Daniel Chasquetti (Universidad de la República) y Juan Pablo Micozzi (Instituto Tecnológico Autónomo de México y estará centrado en los Poderes Legislativos de América Latina. El volumen busca dar cuenta del funcionamiento de las asambleas legislativas poniendo especial énfasis en el desempeño de la función representativa y en el vínculo de los legisladores con sus votantes.

Durante las dos últimas décadas, las encuestas realizadas a nivel continental han mostrado que los Poderes Legislativos de América Latina presentan muy pobres indicadores en materia de apoyo y confianza ciudadana. Este fenómeno ha sido interpretado como un déficit de la representación de los sistemas políticos y ha alentado reformas orientadas a mejorar la rendición de cuenta y la legitimidad de los representantes. En esa línea, la Ciencia Política ha comenzado a prestar gran interés al estudio de la forma de elección de los miembros del Poder Legislativo, el tipo de relación que establecen con sus votantes y los lazos que les ligan con sus respectivos partidos. Por esa razón, estamos particularmente interesados en estudios que dialoguen con las teorías centradas en la representación, la conexión entre la actividad legislativa y la competencia, y la organización de los partidos políticos en el Congreso.

Los trabajos para este número temático podrán considerar alguno de los siguientes problemas u otros de similar relevancia:

– Confianza en el congreso y representación– Elecciones legislativas, votación en los distritos y partidos
– Voto personalizado y voto partidario en la elección de miembros del Congreso
– Las metas individuales de los legisladores y las preferencias de sus electores
– El uso de recursos legislativos como herramienta de representación– Carreras legislativas y representación– Representación de grupos de interés y resultados legislativos

Acceda a la guía de estilo de la revista

Los artículos pueden tener un máximo de 9.000 palabras, y deben ser enviados a la Editora de la Revista, Florencia Antía, a la siguiente dirección de correo electrónico: rucpt@cienciassociales.edu.uy
Publicado el lunes 21 de noviembre de 2016

Ciencia Política