Viernes 24 de Noviembre de 2017

Archivo de Udelar «tiene gran papel para cumplir»

Presentación de Historias Universitarias. 12/10/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.En la presentación el 12 de octubre del sitio web Historias Universitarias, el rector Roberto Markarian y los ex rectores Rafael Guarga y Rodrigo Arocena elogiaron el trabajo del Archivo General de la Universidad (AGU), impulsor del emprendimiento. «Tiene un gran papel para cumplir», destacó el rector.

El acto se desarrolló en la Sala Maggiolo con la participación de las responsables del proyecto, María Eugenia Jung y Evangelina Ucha, y buen marco de público. Jung explicó que Historias Universitarias sintetiza 12 años de trabajo y dará «visibilidad al trabajo de muchos, pero sobre todo a la Universidad y a su historia». El AGU fue fundado en 2002 en base al trabajo de la Comisión de Selección Documental, y a partir de 2004 su área de investigación histórica comenzó a recibir archivos personales. El primero fue el de José Luis Massera durante el rectorado de Rafael Guarga. Para el ex rector los antecedentes del AGU representan «un cimiento firme sobre el que podemos edificar», y eventualmente «corregir».

A modo de ejemplo Guarga citó un trabajo de María Laura Martínez, autora del libro 75 primeros años en la formación de los ingenieros nacionales, que menciona una polémica entre la Universidad y el Poder Ejecutivo en la década de 1960. El proceso de industrialización por sustitución de importaciones que atravesó Uruguay generó la necesidad de hacer análisis y ensayos de las materias primas y de los productos que se exportaban. La Facultad de Ingeniería y otras facultades expresaron que ese laboratorio debía situarse en la Udelar, que tenía capacidades en el área. Sin embargo, el Laboratorio de Análisis y Ensayos se creó en 1965 por fuera de la Udelar, y en 1975 se convirtió en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Arocena se encuentra fuera del país y también celebró el trabajo del AGU a través de una nota en la que destacó la publicación en 2008 de cinco volúmenes de recopilación documental dedicados a cinco momentos centrales en la historia de la Universidad en el siglo XX: 1908, un año decisivo pautado por el primer Congreso Internacional de Estudiantes Americanos y la aprobación de una nueva Ley Orgánica; 1918, con las repercusiones del manifiesto reformista proclamado en Córdoba; 1958, año de aprobación de la actual Ley Orgánica; 1968, sobre las movilizaciones estudiantiles; y 1983, en torno a la Semana del Estudiante que dio inicio a la transición hacia la democracia en la Udelar.

Markarian consideró a los cinco tomos como un «aporte sustantivo» para el intercambio que precederá la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se realizará en junio de 2018 en la Universidad Nacional de Córdoba, y anunció para el año próximo un ciclo conmemorativo del cincuentenario del Plan Maggiolo publicado en 1967.

Tras la presentación de Historias Universitarias, Jung y Ucha destacaron su apuesta colaborativa, y coincidieron en que la incorporación de nuevos «proveedores de información» producirá a futuro «un crecimiento infinito».

Nota relacionada: Para verte mejor. Presentan Historias universitarias
Publicado el miércoles 12 de octubre de 2016

Presentación de Historias Universitarias. 12/10/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.