Jueves 30 de Marzo de 2017

Rector firmó entendimiento con Universidad de Teherán

Embajador uruguayo en Irán, Juan Carlos Ojeda, rector Roberto Markarian y autoridades de la Universidad de Teherán durante visita al Centro de Sistemas y Tecnologías Avanzadas (19/09/2016).El rector Roberto Markarian llegó este lunes a la República Islámica de Irán y firmó un memorándum de entendimiento con el rector de la Universidad de Teherán (UT), Dr. Nili Ahmadabadí. En unos días viajará a la República de Armenia, invitado por su Asamblea Nacional, donde también firmará un convenio con la Universidad Estatal de Ereván.

En Teherán, el rector también se reunió con Mohammad Reza Zali, decano de la Facultad de Emprendimiento y otras autoridades, así como el vicedecano para Asuntos Internacionales de la Facultad de Ingeniería, ambas de la UT, Mahmoud Reza Delavar. Además visitó los laboratorios de Ingeniería Eléctrica, el Centro de Sistemas y Tecnologías Avanzadas, y el laboratorio de auto solar de dicha Facultad.

En la Universidad de Teherán el rector explora la posibilidad de intercambiar cursos de idioma -español en Irán y persa en Uruguay-, y de organizar estudios de Iranología. En junio del año pasado recibió al embajador de la República Islámica de Irán en Uruguay, Safar Alí Eslamian, y ambos se mostraron interesados en fortalecer las relaciones de cooperación universitaria entre ambos países.

Vea la noticia en el portal de la Universidad de Teherán

En la tierra de sus ancestros

Markarian ya estuvo en la tierra de sus ancestros en ocasión de un congreso de matemáticos, pero esta es la primera vez que viaja como rector de la Universidad de la República, algo valorado por los armenios residentes y los de la diáspora. Fue invitado por la Asamblea Nacional de Armenia y los detalles del viaje fueron ajustados el 8 de setiembre en la rectoría durante la visita que le realizaron su vicepresidente, Eduard Sharmazanov, los diputados Sukiás Avetisyan y Mikayel Manukián, la jefa de misión de la Embajada de Armenia en Buenos Aires, Ester Mkrtumyan, y el encargado de asuntos culturales y prensa, Rubén Mozian. También formaron parte de la comitiva el cónsul honorario de Armenia en Uruguay, Ruben Aprahamian, y el arzobispo primado de la iglesia Armenia, monseñor Hagop Kilindjian.

Aun antes, el 3 de mayo, Markarian había recibido la visita del embajador concurrente en Uruguay de Armenia, Alexan Haroutunian, quien lo invitó a conocer la Universidad de Ereván. El embajador se mostró interesado en colaborar en la enseñanza del ajedrez, disciplina que los armenios consideran un juego-arte-ciencia y en el que lograron ser campeones de Europa en 2014. Entre sus grandes jugadores se destaca Levon Aronian, ganador del oro en la Olimpíada de ajedrez de 2006 en Turín (Italia).

Durante su estadía el rector se reunirá con el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, quien además preside el Consejo de la Universidad Estatal de Ereván y la Federación de Ajedrez de Armenia. También están programadas audiencias con el ministro de Educación y el Catolicós –el patriarca de la iglesia católica armenia-, y visitas a la Asamblea Nacional, al Matenadarán -manuscritoteca de Armenia-, el centro de tecnologías informáticas Tumo, y centros históricos. Markarian mostró interés en volver a dos sitios que conoció en su viaje anterior: el observatorio astronómico de Byurakan, donde trabajaron los astrofísicos Viktor Ambartsoumian y Beniamin Markarian, y la iglesia y fortaleza de Amberd.

Centenario del Genocidio Armenio

El año pasado la Universidad fue sede de algunas actividades conmemorativas del centenario del Genocidio Armenio. El 21 de mayo el rector inauguró el seminario «Reflexiones en torno al Centenario del Genocidio Armenio» que se desarrolló en la Sala Maggiolo con intervenciones de Belela Herrera, Gerardo Caetano, Leonardo Guzmán, el antropólogo Mehmet Ali Dogan, Oscar López Goldaracena, y Mariana González Guyer.

El 7 de mayo el Centro Universitario Regional del Este (CURE) realizó un acto en Maldonado con la participación del rector, el director del CURE, Gonzalo Perera, el profesor Richard Azadián, y el representante de la Comisión para la Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio, Ari Chamlián. El 24 de abril el rector fue el orador central en el acto que se realizó en la Plaza Armenia de Montevideo, por sugerencia de otro universitario, Carlos Ketzoian, que además de integrar el Centro Nacional Armenio por entonces presidía la Asamblea General del Claustro de la Udelar.

Markarian saludó a los presentes y manifestó la alegría por la participación de los alumnos de la escuela Nº 156. Eso lo llevó a su infancia, cuando se crió con su madre, Osana Abrahamian, descendiente directa de armenios. El rector relató que su abuela Marian y su abuelo Manuk llegaron a Uruguay en agosto de 1926, luego «de 11 años de sufrimientos, correrías en desiertos de Irak y Siria». Su abuela le explicó esa peripecia y los detalles del viaje en barco hasta estas latitudes a través de un mapa de una vieja enciclopedia, al tiempo que le transmitía «la historia de un pueblo crucificado». Citando un texto, el rector se refirió a «una zona de penumbra entre la historia y la memoria» y diferenció aquellos relatos -la memoria-, del discurso analítico que busca construir la historia.
Publicado el martes 20 de setiembre de 2016

Visita al laboratorio de auto solar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Teherán (19/09/2016).