Martes 22 de Agosto de 2017

CILAC 2016. «La ciencia sin conciencia es la ruina del alma», recordó Vázquez

El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez en la apertura del Foro CILAC 2016 . 07/09/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.Al inaugurar el I Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2016), el presidente Tabaré Vázquez recordó este miércoles que los científicos «estamos irrenunciablemente comprometidos con nuestros valores y principios, no solo por nuestra inalienable e irrenunciable condición de ciudadanos, sino porque como lo enseñó hace 500 años François Rabelais: “La ciencia sin conciencia es la ruina del alma”».

Vázquez inauguró el encuentro junto a la directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO y ex ministra de Ciencia y Tecnología de Mozambique, Lidia Brito. Asistieron además el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, los ministros Tabaré Aguerre (MGAP), Carolina Cosse (MIEM), María Julia Muñoz (MEC), y Eneida de León (MVOTMA), el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, entre otras autoridades internacionales y nacionales. También estaban presentes los rectores de otras universidades integrantes de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una de las entidades organizadoras de CILAC, decanos y directores de la Udelar.

«El Plan Ceibal es mucho más que dar una computadora y conexión a internet gratuita, sino que es una singular transformación educativa, un profundo cambio en materia de enseñanza y aprendizaje», dijo Vázquez. «Creo sinceramente que es una revolución irreversible y progresiva porque tiene lugar nada más ni nada menos que en la mente humana». El mandatario explicó que «los uruguayos hemos destinado 100 millones de dólares para adquirir los prototipos y el equipamiento básico inicial del plan» y que, anualmente, el Estado invierte unos 15 millones de dólares para su mantenimiento y continuidad.

Tanto el Ceibal como el Plan Ibirapitá -destinado a jubilados y pensionistas, «son iniciativas que integran conocimiento, ciencia, tecnología, ciudadanía y política con valores y principios humanistas en el sentido de acompañar a las personas en las diferentes etapas de la vida y fortalecer la democracia», completó.

CILAC 2016 es la mayor actividad regional de ciencias, tecnología e innovación de los últimos tiempos y se desarrolla hasta este viernes en instalaciones del LATU y otros espacios de la ciudad. Intervienen más de 200 panelistas de 20 países del mundo en más 100 actividades simultáneas. Para Lidia Brito es ante todo «una oportunidad, una plataforma excepcional de diálogo que reforzará en nuestra región la importancia y el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación de América Latina y el Caribe». Además, producirá insumos para el próximo Foro Mundial «Ciencia para la Paz» que se realizará en Jordania en 2017.

Durante el evento intervienen ministros y autoridades ministeriales de ciencia, tecnología e innovación de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guyana, Portugal, y Uruguay. También se integran organismos internacionales como OEA, UNASUR, SEGIB, OEI, BID, CAF, CEPAL y otros. Entre los participantes se encuentran el ganador del Premio UNESCO Kalinga para la Popularización de la Ciencia (2015), Diego Golombek, Big Van, Bardo Científico -grupo de monologuistas uruguayos-, y Química d+.

Agenda online
Publicado el miércoles 7 de setiembre de 2016

Apertura del Foro CILAC 2016 . 07/09/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.