Sitio de la Udelar

Sábado 21 de Octubre de 2017

Noticia seleccionada

Miradas transversales y longitudinales en gestión universitaria

Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria».17/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.El 17 de agosto se desarrolló la Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria», que entre otros incluyó informes acerca del Censo de Funcionarios Universitarios 2015 y el Programa de Seguimiento de Egresados. El prorrector Gustavo Giachetto dijo que es necesario jerarquizar la gestión y la planificación para «acompañar el olfato político de verdaderas decisiones profesionales».

El prorrector de Gestión Administrativa Gustavo Giachetto, que abrió la jornada junto con el rector Roberto Markarian, destacó la importancia de la jornada para «revalorizar y reposicionar la gestión», porque aquellos que la viven día a día la ven «como una actividad poco valorada», que no se comprende en su verdadera dimensión. La gestión sostiene el funcionamiento y la vida universitaria y marca «rumbos y destinos», afirmó.
Agregó que el equipo rectoral ha intentado desde el comienzo poner en el centro a la planificación «como un elemento clave en la toma de decisiones». Recordó que se creó el Grupo de Información, Evaluación y Planificación Estratégica, que viene trabajando y ya ha logrado algunos insumos para avanzar en ese camino. Es «con gestión y planificación» que podemos «acompañar el olfato político de verdaderas decisiones profesionales y técnicamente bien asesoradas», concluyó.
Markarian afirmó que «la gestión no es solo administración», es algo mucho más complicado, sobre todo en una institución del tamaño de la Udelar. Por la importancia que tiene para el país, es necesario que la Universidad trabaje «globalmente bien», señaló. Reconoció que se han hecho algunos cambios, pero por varias razones ha costado lograr un funcionamiento pleno del grupo de trabajo en información y planificación, a pesar de la importancia que tiene esta línea para la Universidad.
Aclaró que como rector está abierto a todas las críticas, que en este periodo los miembros del equipo rectoral tienen mucha autonomía, y que «el papel del rector es moderar esa serie de propuestas y dejar actuar con independencia». Señaló su satisfacción por la gran concurrencia de público y por la calidad de las presentaciones incluidas en el programa.

Fotografía 2015

Una de las presentaciones de la jornada estuvo a cargo del equipo que llevó adelante el Censo de Funcionarios Universitarios 2015, integrado por técnicos de las direcciones generales de Planeamiento y de Personal, las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y de Administración, el Servicio Central de Informática Universitaria y el Rectorado.
El censo alcanzó a toda la población de docentes, funcionarios técnicos, administrativos y de servicio (TAS), pasantes, becarios y honorarios con cargo vigente al 31 de julio de 2015. El relevamiento de datos se realizó entre setiembre y diciembre de 2015 a través de un formulario en línea. Se censaron el 93% de los docentes (9.378) y el 97% de los funcionarios TAS (5.906). Como los docentes pueden ocupar más de un cargo, los trabajadores de la Udelar —en total 15.624—, ocupan 17.284 cargos. De esos, 62,4% son cargos docentes, 34,2% TAS, 0,9% becarios docentes, 0,6 pasantes docentes y 1,9 pasantes TAS.
Si se analizan los cargos docentes de la Udelar, aproximadamente 42 % son efectivos, 40% interinos, casi 16% contratados y 2% honorarios o libres. La dedicación horaria aumenta con el grado: mientras los grado 1 tienen un promedio de 20 horas semanales, los grados 4 y 5 promedian 30 horas. El 21% de los cargos tienen 40 horas o más. Uno de los hallazgos del censo muestra que 43,6% de todas las horas docentes se destina a tareas de enseñanza, el 28,2% corresponde a investigación, 19,1% a gestión universitaria, y 9,1% a actividades de extensión.
El promedio de edad de los docentes de la Udelar es de 42 años, y aproximadamente la mitad tiene entre 30 y 49 años. El 53,2% son mujeres, sin embargo se observa que la mayoría de ellas se concentra en los grados 1 y 2, y que mientras en el grado 3 existe igual porcentaje entre sexos, en los grados 4 y 5 predominan los hombres.
El censo también relevó el grado de formación académica de los docentes. El 1,4% no realizó estudios de grado y 2% tiene educación terciaria no universitaria. Del total de docentes que finalizaron el nivel terciario, el 91,0% lo hizo en la Udelar. Los docentes con formación de posgrado representan 61% del total. Se observan diferencias entre los grados docentes: mientras que en los grados menores predominan los diplomas y especializaciones frente a otros posgrados, casi 55% de los grados 5 tienen doctorados.
El 60,8% de los docentes tiene otro empleo remunerado fuera de la Udelar. En 2009 el 66,6% de ellos se encontraba en esa situación, y en 2000 sumaban 72,2%. Entre quienes trabajan fuera de la Universidad, 76,7% realiza actividades no docentes y el resto se dedica a la enseñanza en otras instituciones. También se relevaron datos respecto a la percepción de los docentes del clima laboral en que se desempeñan. El 70,8% de los docentes se declaró «satisfecho» o «muy satisfecho», es decir que no cambiaría su trabajo actual por otro con iguales tareas y remuneración. El 5,4% lo cambiaría.

Dos a uno

Entre los funcionarios TAS el predominio de las mujeres es notorio: representan 66% del total. Esta situación no presenta cambios frente a los datos del Censo 2009, a pesar de que sí se ha renovado la población de los trabajadores no docentes. La renovación es notoria porque 55,7% de los funcionarios tiene 5 años o menos en su cargo. Casi 55% de ellos tienen edades entre los 30 y los 49 años. El equipo responsable del estudio observó que el tramo etario de los funcionarios por debajo de los 29 años aumentó 4% entre 2000 y 2009.
Un gran porcentaje de los funcionarios TAS, 38,6%, ha realizado estudios universitarios de grado, mientras que 8,1% se formó en otras ofertas terciarias y 29,9% cursó Educación Media Superior. El 4,8% tiene estudios de posgrado y 5,8% únicamente cursó Educación Primaria.
En cuanto a la distribución entre los diferentes escalafones no hay grandes variaciones respecto del último censo. La mayoría de los funcionarios TAS, 28,2 %, se desempeña en cargos administrativos, 20,7 en servicios generales, 15% en oficios, 14,7 en cargos especializados, 13,7 en cargos profesionales, 5,2% son técnicos y 2,5% pertenecen al escalafón R.
Los datos muestran que un 21,7% de los funcionarios TAS tiene otro empleo, un porcentaje que viene disminuyendo; era 28% en 2000 y 26% en 2009. Con respecto a la percepción del clima laboral, casi 60% de los funcionarios TAS se declaró «satisfecho» o «muy satisfecho» con sus tareas, y más del 65% no cambiaría el trabajo actual.

Por todo el país

El informe sobre el censo dedicó un capítulo especial a los funcionarios docentes y TAS de las sedes del interior. Los docentes con cargos propios de esos centros son 415, frente a 1470 que realizan actividades de enseñanza en esas sedes con cargos de servicios universitarios de Montevideo. Los centros del interior concentran 407 funcionarios TAS, con 223 cargos propios y 184 que dependen de servicios de Montevideo. Los datos sobre estos funcionarios muestran algunas diferencias con la población total de la Udelar, respecto a edad, distribución por sexo y por escalafones.
El análisis de la población docente del interior indica que casi el 63% de los cargos corresponden a grados 1 y 2, y que el 17,4% tiene dedicación total. Si bien los docentes muestran características diferentes en las regiones Litoral Norte, Este y Noreste, en el conjunto se observan variaciones frente a la población docente de la Udelar en general, sobre todo respecto a la formación académica: el porcentaje de docentes con doctorado es muy superior en el interior, a lo largo de toda la escala de grados.
El decano de la FCEA, Rodrigo Arim, aportó varias observaciones acerca de los resultados del censo. En primer lugar dijo que hay que tener conciencia del tamaño de la institución, para nada despreciable, porque «prácticamente el 1% de la población económicamente activa trabaja en la Universidad». Explicó que eso debe tenerse en cuenta a la hora de pensar los problemas de gestión porque implica manejar un volumen enorme de información.
Los datos recabados en el censo tienen implicancias «profundamente normativas». Mencionó como ejemplo la necesidad de marcar políticas a la hora de asignar tareas docentes. Entre otros aspectos se refirió al predominio femenino dentro de la población estudiada, salvo en la cúspide de la carrera docente. Añadió que si se comparan mediciones anteriores, la participación de las mujeres en los grados altos docentes se incrementó.
En referencia a la mirada que aportan los censos sobre las poblaciones universitarias, Arim señaló la necesidad de pasar «de una lógica de cortes transversales a una de datos longitudinales», utilizando los sistemas de información que hoy permiten actualizar muy rápidamente esa clase de datos en forma continua y sucesiva.

Descargar presentación sobre Censo de Funcionarios Universitarios 2015
Publicado el miércoles 17 de agosto de 2016

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria».17/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria».17/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria».17/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria».17/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria».17/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria».17/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria».17/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria».17/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria».17/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria».17/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria».17/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria».17/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria».17/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
Jornada «Avances y reflexiones en Gestión Universitaria».17/08/2016 Foto: Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados