Martes 19 de Junio de 2018

Espacio Interdisciplinario: El «cambiacabezas» aborda sistemas socio-ecológicos

En el lanzamiento este jueves del año temático dedicado a los «Sistemas socio-ecológicos: características, dinámica y gestión», el directivo del Espacio Interdisciplinario (EI), Franco Simini, dijo que ese ámbito universitario renueva la forma de tratar los problemas. En el EI «les cambiamos la cabeza», dijo.

Simini recordó que el EI es un espacio académico próximo a completar cinco años, enmarcado «en la actual reforma universitaria, que busca la transversalidad académica, una mayor inserción en la sociedad, y ofrecer -como un derecho-, la posibilidad de una formación continua a lo largo de toda la vida de los ciudadanos».

Entre otras características, recordó que articula distintas estructuras. Cuenta con una unidad académica, «el motor pensante donde los docentes estudian el fenómeno de la interdisciplina», y actualmente 24 núcleos o centros interdisciplinarios que acceden por períodos de dos a cinco años. También, a partir de 2013, acoge 27 proyectos de estudiantes «que se ganaron el derecho a desarrollar un pequeño trabajo de investigación, ligado con algún docente de los grupos que ya están trabajando».

Dijo que el EI «apunta a difundir el mensaje del trabajo interdisciplinario mediante esta financiación pasajera, hasta que los núcleos vuelvan a reinsertarse en sus facultades de origen», y aseguró que lo hacen «ya con una metodología distinta: Les cambiamos la cabeza», resumió.

Simini destacó que actualmente hay más de 300 docentes relacionados con la actividad interdisciplinaria, y que el EI también está «cambiando la modalidad de docencia». Además, desarrolla una línea editorial publicando libros por concurso, promueve la interdisciplina mediante eventos y seminarios, y mantiene convenios con instituciones extrauniversitarias como el MEC, entidades culturales y hasta empresas «que permiten hacer trabajos muy específicos, académicos y de extensión».

Dimensiones clave del desarrollo en Uruguay

El EI inauguró su año temático dedicado a los «Sistemas socio-ecológicos: características, dinámica y gestión», con una primera mesa de debate titulada «Dimensiones clave del desarrollo en Uruguay». Actuaron como panelistas el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto, y el activista Eduardo Gudynas.

En el desarrollo de la propuesta durante 2013 intervendrán grupos de investigación de la Universidad de la República, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el instituto Saras. Su coordinador, Néstor Mazzeo, explicó que el objetivo es divulgar y desarrollar el conocimiento científico vinculado a factores y mecanismos que condicionan a largo plazo la sostenibilidad de servicios eco-sistémicos. La iniciativa procura formar redes de investigadores dentro de la Universidad y entre la Udelar y otras instituciones.

El investigador recordó que el punto de partida es la interdisciplina: «El análisis de determinados objetos -en nuestro caso sistemas bastante complejos-, a través de diferentes enfoques disciplinarios». Mazzeo indicó que no se trata de «una mera yuxtaposición de disciplinas ni su encuentro casual. Se construye sobre un intercambio y colaboración pero requiere ciertos elementos clave». Si bien intervienen una multiplicidad de áreas «hay un marco teórico en común».

El primer panel analizó la multifactorialidad vista desde el desarrollo: «Las fortalezas y debilidades de Uruguay en términos de desarrollo, y cómo el país aborda la multidimensionalidad de este problema y las estrategias para reducir la compartimentación».

Más información en: www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1013#heading_3552
Publicado el viernes 26 de abril de 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA