Cursos de la Red Temática de Medio Ambiente

La Red Temática de Medio Ambiente (Retema) es un espacio de interacción en la Universidad de la República, institucionalizada y multidisciplinaria, para el análisis y la intervención en la temática ambiental. De las primeras y más activas redes en la Udelar, es el ámbito privilegiado para integrar y coordinar las unidades académicas relacionadas con el estudio de temas ambientales en las distintas funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión, incorporando además la gestión ambiental. La Red fue creada en 2001 luego de un proceso de convocatoria a las unidades académicas de todos los servicios interesados y tiene como antecedentes la Comisión Asesora en Medio Ambiente al Consejo Directivo Central (1987-1992) y la Unidad Central de Medio Ambiente (1992–2000). Actualmente la red cuenta con un Equipo ejecutivo integrado por delegados de 18 servicios universitarios y en su ámbito funcionan 11 grupos de trabajo sobre temáticas específicas.

Con innumerables antecedentes en formación en temas ambientales y experiencias de educación ambiental universitaria y desde 2015, en el marco de un Proyecto de Fortalecimiento de Redes Temáticas del Espacio Interdisciplinario, la Retema estableció «ofrecer nuevas oportunidades de formación sobre temas ambientales para docentes, estudiantes y funcionarios de la Udelar». En consecuencia; desde el año 2013 Retema ha dictado los talleres de promotores ambientales universitarios, los cuales son de carácter introductorio dirigidos a estudiantes de grado de todas las carreras y con cualquier grado de avance de sus estudios. Estos talleres surgieron como respuesta a la falta de formación multidisciplinaria para estudiantes de grado detectada. Brindan formación a estudiantes como agentes de promoción sensibilizados con la cuestión ambiental; introducen a la problemática ambiental y conceptos básicos utilizando participación en dinámica de grupos, experimentación y son orientados por un equipo docente multidisciplinario. Hasta el momento se realizaron 7 ediciones en centros universitarios de todo el país, participaron 400 estudiantes y 12 docentes. Varios estudiantes egresados han desarrollado proyectos de investigación y de extensión en temas ambientales luego de haber cursado el taller.

Para el segundo semestre de 2018, la Retema ofrecerá el curso, «Introducción al conocimiento del ambiente y la sustentabilidad». Esta propuesta consiste en un curso multidisciplinario que puede ser cursado y acreditado por estudiantes de grado de cualquier carrera de la Udelar con cierto avance de estudios (mínimo 15 créditos aprobados), en el cual se trabajará en base a la reflexión y la elaboración de un proyecto ambiental durante el curso y será dictado por un equipo multidisciplinario de docentes.

Presentación Retema 2018

Siguiendo la misma línea, otra de las actividades propuestas desde Retema es la realización de talleres de Formación de Promotores Ambientales para funcionarios no docentes de Udelar, en el entendido de que el papel de los funcionarios es fundamental en los sistemas de gestión ambiental, tanto desde el mantenimiento de la infraestructura, la gestión administrativa (compras «verdes», contabilidad ambiental, etcétera) hasta el apoyo al cumplimiento de todas las funciones universitarias. De tal manera, que Retema ha desarrollado coordinaciones con el Instituto de Capacitación y Formación (ICF), organismo central responsable del sistema de capacitación de los funcionarios no docentes de la Udelar y teniendo en cuenta la concordancia de temáticas, finalidades y destinatarios de las actividades de formación planificadas, la Retema y el Instituto de Capacitación y Formación se propusieron, y han venido desarrollando, un plan de actividades conjuntas para los años 2017 y 2018, mediante la realización del Programa de Capacitación en Gestión Ambiental Universitaria.