¿Qué es la Universidad de la República?

Es la institución a la cual la República ha encargado que ofrezca enseñanza superior en todas las áreas del conocimiento y la cultura.

 

Funciones de la Universidad

 

¿Cómo lo hace?

Con la vocación transformadora propia de una institución comprometida con la sociedad. Manteniendo, además, una permanente actitud crítica en el desempeño de sus funciones (enseñanza, investigación y extensión).

Enseñanza

La enseñanza universitaria busca formar personas autónomas y capaces de seguir aprendiendo siempre a alto nivel, con capacidad para la crítica y para la formulación de propuestas. Por ello, la enseñanza universitaria debe realizarse junto con la investigación y la extensión.

Investigación

La investigación es el conjunto de actividades de creación y búsqueda de nuevos conocimientos en todos los campos, para expandir la cultura y contribuir a la solución de los problemas de la sociedad.

Extensión

La extensión universitaria se realiza a través de las actividades en las cuales la Universidad colabora con otros actores para hacer uso socialmente valioso del conocimiento, combinando esfuerzos y capacidades diversas.

¿En qué marco institucional?

En el marco de la autonomía y la coparticipación. La autonomía al servicio de la sociedad multiplicando y afianzando las relaciones externas. La coparticipación o cogobierno que asegura la presencia de todos los actores académicos universitarios en las instancias de discusión y decisión de la misma. Es así que los docentes, los egresados y los estudiantes tienen representantes en los órganos de decisión. «La participación directa en el gobierno de la educación de los estudiantes con edad para ello constituye un derecho. Además, la historia ha mostrado que puede constituirse en una significativa fuente de innovación educativa. No menos importante es destacar que el cogobierno constituye una formidable escuela potencial de ciudadanía». (Según resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, órgano máximo de resolución en nuestra universidad).