Bienestar Universitario

El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) brinda diferentes tipos de prestaciones destinadas a todos los estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) que se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable, lo que lleva a que sus posibilidades de iniciar o desarrollar una carrera se vean comprometidas.
Sitio web: www.bienestar.edu.uy

Servicio de orientación y consulta sobre dificultades en la vida universitaria:

El servicio cuenta con un equipo de licenciadas en Trabajo Social que intervienen en situaciones que obstaculicen el acceso y la permanencia en la Udelar.

Registro de alojamiento:

Anualmente el servicio realiza un llamado a inscripción de diferentes tipos de alojamiento destinados a estudiantes.
Se realiza un relevamiento donde se investigan las condiciones habitacionales de los mismos y los resultados son publicados en la página web de la Universidad y en la cartelera de SCBU.

Garantía de alquileres:

Los estudiantes becarios pueden acceder a un Sistema de Garantía de Alquileres del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) presentando en dicha institución una constancia de ser becarios universitarios de SCBU.

Relacionamiento con el medio:

Todos los años, el equipo de licenciadas en Trabajo Social realiza en todo el país, charlas, talleres, conferencias de prensa y reuniones orientadas a difundir la oferta educativa universitaria y los diferentes tipos de becas.

Becas:

Las becas que se detallan a continuación están dirigidas a los estudiantes universitarios que estén comenzando o ya cursando sus estudios y su situación esté comprendida entre los criterios de otorgamiento definidos. Dirección: José E. Rodó 1829
Tel.: (598) 2408 5865 – 2408 2476
Correo electrónico: becas@bienestar.edu.uy
Sitio web: www.bienestar.edu.uy

Beca de comedor:

Bienestar Universitario tiene dos comedores en los que se brinda almuerzo y cena nutricionalmente adecuados por un ticket de bajo costo.

Pasajes interdepartamentales:

Consiste en una bonificación del 10% que se agrega a la que ya brindan las empresas de transporte a través de ANETRA.

Boletos urbanos:

Consiste en una bonificación del 50% del boleto urbano.

Becas en dinero

El servicio también otorga becas en dinero a aquellos estudiantes que fueron adjudicatarios de algunas de las otras becas antes mencionadas y cumplan las condiciones establecidas. Hay tres rubros de becas en dinero que se cobran de marzo a diciembre mensualmente. Ellas son:

  • Beca Económica 2 BPC*
  • Beca Alojamiento 1 BPC*
  • Beca Alojamiento-convenio MVOTMA 1,5 BPC*

*Valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) en enero de 2017: $ 3.611,00

¿Como obtener más información sobre becas?

Las anteriores becas se solicitan a través de www.bedelias.edu.uy, accediendo con la clave de acceso que brinda cada bedelía.

Fondo de Solidaridad

Las becas son destinadas a los estudiantes de la Universidad de la República y de las carreras pertenecientes al nivel terciario de UTU. Estas becas son de apoyo económico.
Mercedes 1796 tel. 2400 1445

becarios@fondodesolidaridad.edu.uy
www.fondodesolidaridad.edu.uy

Más…

Además existen otros organismos que proporcionan becas de alojamiento y económicas para los estudiantes, como algunas intendencias departamentales y sindicatos.